Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 17:44 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

2 de diciembre de 2011
RENUNCIA A LOS SUBSIDIOS
CONFUSION Y POCAS RENUNCIAS

El 23 de noviembre comenzó a regir el sistema de renuncia voluntaria de subsidios. En la provincia los prestadores de gas natural son Redengas para la capital y Gas NEA para las localidades del interior. Enersa es la encargada de la distribución de la energía eléctrica en Paraná. En el interior de la provincia son 16 las cooperativas que cumplen esa función. Por último, los clientes de agua potable en Entre Ríos no tienen subsidios en las tarifas.

La medida en un primer momento alcanzó a los usuarios residenciales y grandes sectores económicos, como casinos y financieras entre otros. Más tarde se habilitó un registro por el Ministerio de Planificación de la Nación para que todos los usuarios que lo deseen puedan renunciar.

Raúl Arroyo, secretario de Energía de la Provincia, dijo: “Estuve atendiendo dos casos: Redengas ya está puesto en el listado del formulario y me dijeron que las cooperativas del interior se estaban cargando”.

• Cooperativas eléctricas

Oscar García, gerente de la Cooperativa Eléctrica de La Paz, dijo: “Nosotros no aparecemos porque le compramos energía a Enersa, creemos que se comunicarán directamente con ellos. No tenemos nada aún, todo lo que sabemos es por los periódicos”, y agregó luego: “Ahora estamos haciendo las lecturas de los medidores. Las boletas de cobro salen entre el 12 y el 15 de diciembre; antes de esa fecha esperamos estar comunicados, no tenemos aún instrucciones”.

• Trámites

El trámite para la renuncia voluntaria sólo se puede realizar por Internet (http://formulario.minplan.gob.ar/) o a través del número telefónico gratuito (0800-888-8765). No se puede realizar en las oficinas de las firmas que prestan los servicios de energía eléctrica y de gas. Sus páginas de Internet, a su vez, cuentan con un link para acceder directamente.

Federico Gentile, responsable de prensa y comunicación de Enersa, dijo a UNO: “Los formularios de renuncias los centraliza el Ministerio de Planificación. Nosotros no tenemos, hoy, esa información”.

Ninguna de las empresas prestadoras de servicios conoce la cantidad de usuarios que renunciaron al subsidio. De todos modos, según Federico Gentile, se espera que en las próximas semanas se avance en la transmisión de los datos correspondientes.

• Las cifras

14.767 Es el total de renuncias registradas en la página del Ministerio de Planificación de la Nación hasta ayer a las 15.07.

16 Son las cooperativas eléctricas que componen el universo de prestación del servicio en la provincia.

22 Es el total de renuncias a los subsidios registradas durante cinco minutos (hasta las 15.12) en la página habilitada por el Ministerio de Planificación.

• Para seguir subsidiados

El Ente Regulador del Gas difundió los requisitos que debe reunir un usuario para seguir percibiendo los subsidios a los servicios públicos, que el gobierno eliminará en forma progresiva. Consta de 12 puntos:

1.- Usted acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

2.- Percibe como único ingreso una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.

3.- Percibe Pensiones No Contributivas.

4.- Es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias, etc.).

5.- Tiene domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación).

6. Percibe asignación familiar.

7.- Tiene certificado de discapacidad.

8.- Posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9.- Está exento del pago de ABL.

10.- Su vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de servicios -gas o agua, etc).

11.- Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial.

12.- En su vivienda conviven múltiples hogares.

El formulario llegará con su boleta y el cliente tendrá 30 días para responderlo.

• Sin presentaciones espontáneas

Federico Gentile, responsable de Prensa y Comunicación de Enersa, dijo: “Se está preparando toda la documentación que el Ministerio nos pidió. Lo hacemos a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico y creemos entregarlos en un par de semanas. Nos piden detalles a nivel de usuarios. Una vez entregada la documentación, el Ministerio de Planificación notificará a cada distribuidora eléctrica quiénes han decidido renunciar al subsidio”.

En paralelo, el Ministerio va a entregar un telegrama a través de Correo Argentino a cada usuario. En él se va a dar cuenta de la recepción de la renuncia y al mismo tiempo va a solicitar una nueva confirmación por parte del usuario. “De esa manera el Ministerio chequea la validez de la renuncia”, dijo Gentile y luego agregó: “Este sistema recién comenzó a implementarse en algunos barrios de Capital Federal. Más tarde se realizará con las provincias”

En las oficinas de Gas NEA  de la provincia asesoran sobre la forma para renunciar, pero sólo se puede realizar a través de Internet o por el número telefónico gratuito.
Oscar García, gerente de la Cooperativa Eléctrica de La Paz, dijo: “No tenemos instrucción de cómo hacer esa gestión. De todos modos, en la localidad nadie se ha presentado a nuestras oficinas en forma espontánea a pedirnos la renuncia del subsidio o a consultar cómo realizarlo”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
CASEROS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet