Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 08:53 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

5 de diciembre de 2011
Avanza la creación de la Red en Apicultura con Escuelas Agrotécnicas entrerrianas que promueven CAFESG, INTA y el CGE
Última Jornada de Capacitación para docentes en la escuela Urquiza de Villaguay


Días pasados se llevó a cabo en la Escuela Agrotécnica N° 2 “Justo José de Urquiza” de Villaguay la última jornada de Capacitación para Docentes y Técnicos en el marco del proyecto de creación de la “Red en Apicultura con Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos”, que impulsan CAFESG, INTA y el Consejo General de Educación.

Esta instancia final contó con la participación de 35 docentes de distintas escuelas de toda la provincia, quienes se plantearon –junto con sus instructores– comenzar de inmediato con la planificación de todas las actividades que se realizarán en el marco de la Red durante 2012, lo cual demuestra su enorme grado de compromiso con la iniciativa.

La temática abordada en este último encuentro del año fue “Salas de Extracción de miel”. La jornada se dividió en tres partes. La primera consistió en un desarrollo teórico a cargo de los ingenieros Daniel Primost, de INTA Concepción del Uruguay, y Guillermo Stamatti, de INTA Paraná, sobre las condiciones que deben reunir las salas de extracción, los cuidados y atenciones que se tienen que atender al planificar su construcción, los requisitos generales de Higiene y Seguridad en la operación, y la normativa que se aplica, además de una serie de recomendaciones.

En una segunda instancia se concretó una visita a la sala de extracción del establecimiento anfitrión, que está en pleno proceso de mejora, razón por la cual la actividad permitió enriquecer los puntos a fortalecer en ella mediante un intercambio de opiniones entre docentes y técnicos.

Por último, la profesora Silvia Centurión, dependiente de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, realizó una presentación acerca de cómo se deberían adaptar los contenidos dictados en el módulo apícola, según el perfil del egresado que se pretende y el contexto institucional. También planteó una actividad práctica en la que los docentes debieron abordar la enseñanza de esta temática teniendo en cuenta una serie de variables: grupo destinatario, cantidad de estudiantes, propósitos, capacidades a adquirir, ámbito formativo, tiempo destinado para tal fin, recursos con los que se cuenta, saberes previos necesarios (desde los distintos campos de formación). Como cierre se proyectó la labor docente necesaria para la efectivización de la actividad de referencia.

Detalles de la Red

A partir de un proyecto conjunto, CAFESG, INTA y la Dirección de Enseñanza Técnica Profesional del Consejo General de Educación proyectan generar una gran Red de Apicultura en la que las Escuelas Agrotécnicas sean las principales protagonistas.

Esta iniciativa entrerriana tiene como modelo a seguir el proyecto instrumentado en el noroeste argentino, en el que escuelas de la provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero ya se encuentran trabajando en red, relacionándose con el medio y generando vínculos entre los productores, las instituciones y la comunidad en todo lo referente a la apicultura en esa región del país.

En Entre Ríos, desde 2010 los directivos de las Escuelas Agrotécnicas –en conjunto con representantes de las instituciones promotoras de la propuesta– han mantenido una serie de reuniones para definir cómo debe funcionar, qué objetivos debe perseguir y cuáles son las actividades que debería llevar adelante la futura Red a constituirse en nuestra provincia.

Al cabo de estos encuentros, la conclusión general fue que el proyecto debía tener como objetivo “Contribuir a la transformación de la realidad social a través de la cadena apícola integrada a una Red de Escuelas Agrotécnicas de la Provincia de Entre Ríos, como herramienta para el Desarrollo Regional”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
SALUD
Provinciales
URRIBARRI EN LONDRES
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet