Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 07:30 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

29 de diciembre de 2011
CAFESG entregó certificados de 15 iniciativas impulsadas por su Área de Desarrollo Regional
Unas 300 personas, muchas de ellas especiales, colmaron el auditorio del organismo



El Salón de Actos del cuarto piso del edificio sede del Área de Desarrollo Regional de CAFESG fue escenario de un masivo acto de entrega de certificados vinculados con 15 cursos y capacitaciones ofrecidos durante 2011 en el marco de los programas “Capacidades Diferentes” y “Capacitaciones Laborales”.
 Más de 300 participantes fueron distinguidos por autoridades, capacitadores, familiares, amigos y sus propios pares, dentro de una ceremonia que tuvo picos de altísima emoción, principalmente cuando el grupo de jóvenes con capacidades diferentes y adultos mayores que intervino en el Taller de Danza Folclórica bailó con fuerza, alegría y ganas frente al nutrido auditorio, que los reconoció con un cerrado aplauso.

  El acto de entrega fue encabezado por la coordinadora de Desarrollo Regional de CAFESG, Silvana de Sousa Frade, a quien acompañaron la responsable de ambos programas, Viviana Palacio, y los capacitadores que se desempeñaron en los distintos cursos y programas.
 
Cursos y capacitaciones que cerraron su ciclo 2011

 1-Elementos Asistivos para discapacitados

-Instituciones intervinientes: CAFESG, INTI, Ministerio de Salud de la Provincia, Consejo General de Educación, Escuelas Técnicas, hospitales y municipios.

-Objetivo: teniendo en cuenta el importante número de personas necesitadas de dispositivos asistivos que se encuentran diseminadas por todo el país, y que en muchos casos pertenecen a sectores vulnerables (niños, ancianos, personas de escasos recursos o con algún grado de discapacidad), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el INET (Instituto Nacional de Escuelas Técnicas) y la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas) crearon el Programa Productivo Tecnológico y Social para que las escuelas técnicas puedan producir dispositivos asistivos personalizados de calidad y accesibles, destinados a mejorar la calidad de vida y ayudar en la rehabilitación de personas con capacidades diferentes.

            CAFESG articuló este programa en la Región de Salto Grande. En 2011 se confeccionaron tres sillas de ruedas en Concordia, de las cuales se entregaron dos, una en esta localidad y otra en Federación. En Villaguay se entregaron cinco andadores y tres pares de muletas, y en Concepción del Uruguay un andador.

 2-Prevención bucal, auditiva y visual

-Instituciones intervinientes: INTI, Ministerio de Salud de la Provincia, Consejo General de Educación, CAFESG y hospitales.

-Objetivo: apuntó a prevenir y, en lo posible, atender los problemas de características visuales, auditivas y bucales en chicos de Nivel Inicial y primer año de EGB1, como así también en personas con capacidades diferentes (sin tener en cuenta su edad).

            Los beneficiarios (más de 300) no contaban con recursos para acceder por sus propios medios a una atención específica como la que les ofreció el programa que, en 2011, se desarrolló en Concordia y Concepción del Uruguay.

 3-Taller de Danza Folclórica

            Bajo la consigna  “Todos podemos bailar”, el Área de Desarrollo Regional de CAFESG dictó durante 2011 –con singular suceso– un Taller de Danza Folclórica destinado a personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

            Esta actividad, que estuvo a cargo del profesor Carlos Sanabria, se inscribió dentro de un conjunto de proyectos desarrollados por CAFESG para favorecer la promoción de aquellos grupos más desfavorecidos de la población.

            En este sentido, el Taller de Danza Folclórica se fijó un doble objetivo principal: por un lado aportar un alto grado de ayuda en la rehabilitación de las personas con deficiencias físicas y, por otro, intentar crear una metodología pedagógica inclusiva de la danza académica.

            El Taller consistió en la utilización de la danza folclórica como una forma creativa de expresión propia y como un medio de organizar pensamientos y sentimientos.

            Las personas con discapacidad y los abuelos de la tercera edad necesitan valorarse y ser valorados, dentro de un clima adecuado de contención afectiva, alegría y seguridad que les permita expresarse libremente.

            En función de ello, durante las clases los participantes experimentaron alegría, descubrieron aprendizajes, ejercitaron nuevas posibilidades, desarrollaron la autonomía y la coordinación, y mejoraron sus movimientos.

            La danza –favorecedora del desarrollo psicomotor y socio-afectivo– permite expresar sentimientos y exteriorizar emociones, sensaciones, alegrías, miedos o angustias, sin la necesidad de un lenguaje fluido y claro.

            Este Taller demostró que es posible tender puentes de integración a través del folclore como despertador de la conciencia y sanador del alma.

            Participaron 15 personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

 4-La Discapacidad y la Actividad Física

-Instituciones intervinientes: CAFESG, Ministerio de Salud de la Provincia, Dirección de Discapacidad General del Instituto Provincial de Discapacidad y Consejo General de Educación.

-Objetivo: capacitar y concientizar a distintos protagonistas para captar y contener a las personas con discapacidad, aprovechar el cuerpo y el movimiento para comunicarse, expresarse, relacionarse, conocer y conocerse, aprendiendo a ser y a hacer, como método de prevención de la discriminación de todas las personas con algún tipo de discapacidad, permanente o transitoria.

            Este curso se dictó en 2011 en Concepción del Uruguay y Villaguay.

 5-Formador de Formadores: Deporte Adaptado a la Discapacidad

-Instituciones intervinientes: Consejo General de Educación, CAFESG, Ministerio de Salud, municipios y organizaciones intermedias.

-Objetivo: mejorar los conocimientos aplicados al campo de la iniciación al atletismo y al judo –con el acompañamiento profesional de un kinesiólogo– de aquellos docentes que se enfrentan a diario con la actual diversidad de alumnado existente en las aulas. La intención fue ofrecerles herramientas para adaptar estas disciplinas deportivas de manera tal que pudieran practicarlas personas con capacidades diferentes.

            Se desarrolló en Concordia, Colón, Villaguay y Federación.

 6-Atención, Investigación y Prevención de la Discapacidad

-Instituciones intervinientes: CAFESG y Almas Federación (Asociación de Lucha por el Medio Ambiente y la Salud).

            Este capacitación partió de la base de que el incremento de niños nacidos con diversas patologías estaría asociado directamente con factores de orden ambiental. En función de ello se brindó un servicio de atención profesional a niños con diagnóstico neurológico y certificado de pobreza extendido por el Juez de Paz de Federación.

 7-Atención integral del niño y el adolescente con Capacidades Diferentes

            Este curso –ofrecido en Concordia– tuvo como objetivos generales capacitar para la correcta atención del niño y el adolescente con capacidades diferentes, fomentar el trabajo interdisciplinario, mejorar la calidad de vida en los niños y personas con capacidades diferentes, reducir los índices de morbimortalidad y disminuir la discapacidad, dentro de lo posible, en los pacientes abordados.

 8-Capacitación en Prevención de Muerte Súbita del Lactante

            Los objetivos específicos del curso –desarrollado en Concordia– fueron prevenir con capacitaciones la muerte súbita en los bebés menores a un año; conocer la visión general y los principios de la reanimación neonatal; identificar al neonato que puede requerir reanimación; reconocer los cambios fisiológicos durante el nacimiento; analizar los pasos iniciales en reanimación neonatal; saber cómo liberar la vía aérea; desarrollar destreza en los pasos iniciales de la reanimación neonatal; identificar una crisis en los chicos con capacidades diferentes y saber qué técnicas aplicar; identificar el tipo de discapacidad en la persona a cargo; y actuar ante emergencias.

 9-Lengua de Señas Argentina

-Instituciones intervinientes: Consejo General de Educación, CAFESG y Ministerio de Salud.

            Destinado a docentes, familiares de personas sordas, estudiantes y comunidad en general. Se invitó a participar específicamente a ciudadanos que se desempeñan en trabajos que demandan atención al público.

            Su principal objetivo apuntó a difundir la Lengua de Señas Argentina (lengua viso gestual utilizada por la comunidad sorda argentina), con el fin de suprimir las barreras comunicacionales.

            Se llevó a cabo Concordia, Villaguay y Concepción del Uruguay.

 10-Programa Mi PC

-Instituciones intervinientes: CAFESG, Ministerio de Economía de la Nación, Cooperativa de Provisión, Industrialización, Comercialización y Otros Servicios “Trento Salto Grande Limitada” y Centro Integrador Comunitario “Víctor Oppel”.

-Objetivo: orientado a aquellas personas sin ningún tipo o escaso conocimiento informático, su propósito fue reducir el analfabetismo tecnológico, término que se utiliza para describir la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías. Si bien esta situación no puede circunscribirse a determinadas edades y clases sociales, participaron mayormente personas de bajos recursos y de edad avanzada.

            Se desarrolló en Concordia, Villaguay, San Salvador, General Campos, Villa Elisa, Federal, Chajarí y Concepción del Uruguay.

 
11-Formador de Formadores (destinado a capacitadores del Programa Joven)

-Instituciones intervinientes: Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, UNER y CAFESG.

-Objetivo: impartir conocimientos sobre el armado de proyectos basados en las normas de competencias según lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

            Participaron 70 personas de toda la Región de Salto Grande.

 12-Capacitación para Trabajadores de la Construcción

-Instituciones intervinientes: CAFESG, Fundación UOCRA, Ministerio de Trabajo la Nación, IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) y Cámara Argentina de la Construcción.

-Objetivos:

-Mejorar las condiciones de empleo de los beneficiarios a través de la formación.

-Fortalecer a los trabajadores vinculados con el sector de la construcción a partir de un desarrollo temático que guarda estrecha relación con los planes de obra que despliegan las empresas constructoras.

-Promover el crecimiento del sector de la construcción como generador de empleo genuino y como motorizador de las economías regionales, buscando mejorar la calificación de los trabajadores ocupados del sector.

-Contribuir a la productividad de las empresas constructoras fortaleciendo sus planteles con personal mejor formado.

-Facilitar la inserción laboral de los trabajadores brindándoles, por intermedio del conocimiento, herramientas que les permitan hacer frente a las nuevas demandas del mercado laboral.

            Se desarrolló en Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, San José, San Jaime, Feliciano y Federal.

 

13-Prácticas Calificantes: acciones de entrenamiento para el trabajo

-Instituciones intervinientes: CAFESG, Fundación UOCRA y Ministerio de Trabajo de la Nación.

-Objetivo: incrementar las competencias, habilidades y destrezas de trabajadoras y trabajadores desocupados y promover su inserción laboral a través del desarrollo de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, que incluyeron procesos formativos y el acompañamiento de una tutoría especializada.

 14-Formación Profesional

            Este programa brindó asistencia técnica y apoyo económico financiero a las instituciones educativas para el desarrollo de ofertas formativas. Concretamente se asistió a las instituciones para una diversificación de sus ofertas formativas acorde a los contextos productivos locales y en modalidades de integración entre la Formación General y la Formación Profesional.

            Su ejecución se realizó a través de jurisdicciones educativas provinciales, en articulación con otras áreas del estado nacional, provincial y municipal.

CAFESG lo llevó a cabo en San José, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Feliciano, Federación y Concordia.

 
15-Jornadas de Prevención y Extinción de Incendios

-Instituciones intervinientes: CAFESG, Vialidad Provincial y Bomberos de Entre Ríos.

Esta capacitación se desarrolló en Concordia, Villaguay, San Salvador, General Campos, Villa Elisa, Federal, Chajarí y Concepción del Uruguay, con los objetivos de dificultar la iniciación de incendios, evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos, asegurar la evacuación de las personas, facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de bomberos, y proveer las instalaciones de detección y extinción.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
CRONOGRAMA DE PAGOS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet