Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 05:56 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de enero de 2012
ENTRE RÍOS
Cooperativas se asocian para producir cerdo

Integrantes de dos cooperativas entrerrianas interiorizaron al gobernador Sergio Urribarri de un proyecto que llevan adelante en materia de producción porcina. Se trata de las cooperativas San Martín de Seguí y Aranguren de la localidad homónima. Según remarcaron los titulares de las dos entidades, no solo se trata de agregar valor a la producción agrícola transformándola en carne, sino también de brindar otra “oportunidad” al pequeño productor para que pueda vivir en el campo con su familia. El proyecto que ambos calificaron de “ambicioso”, incluiría en principio la parte matriz y el engorde, esperando luego ampliarlo en materia de frigorífico y comercialización. Otras cooperativas estarían interesadas en formar parte de la propuesta.

En un encuentro que integrantes de las cooperativas San Martín de Seguí y Aranguren de la localidad homónima mantuvieron este lunes con el gobernador Sergio Urribarri, brindaron detalles de un proyecto que ambas llevan adelante en forma asociada. Se trata de un Sistema de Integración Cooperativa para la Producción Porcina, que incluiría en una primera etapa la parte matriz o de genética y el engorde. En un año, esperan alcanzar los 14.000 capones involucrando a 10 productores en forma integrada. Para el desarrollo del proyecto, las cooperativas solicitaron un crédito ante el Banco de la Nación por 10 millones de pesos en total.

Al finalizar el encuentro, los titulares de las dos entidades rescataron la buena recepción que obtuvieron por parte del mandatario entrerriano y coincidieron en señalar que este es “un proyecto ambicioso”, que intenta cubrir toda la cadena productiva, “desde la producción primaria hasta ala góndola del supermercado”. Por otra parte, afirmaron que si bien inicialmente serían estas dos cooperativas las involucradas, “ya hay otras que están interesadas en el tema”.

Valor agregado y oportunidades
El presidente de la Cooperativa Aranguren (Copar), Juan Adolfo Balbi, remarcó que “sin lugar a dudas este tipo de emprendimientos son del agrado, tanto del gobierno provincial como nacional”. Subrayó además que el gobernador se interiorizó de todas las etapas del proyecto, “que es ambicioso. Nosotros somos quienes damos el puntapié inicial en esta actividad, pero hay otras cooperativas interesadas, que seguramente se van a acoplar a nuestro emprendimiento. El objetivo es llegar desde la producción primaria hasta la góndola del supermercado. Eso requiere un proceso de producción, faena y elaboración del producto para ser competitivos en la comercialización”.

Por otra parte, señaló la necesidad de hacer hincapié “no solo en el valor agregado de nuestra materia primaria, sino en la parte que concierne al productor, la parte social”. En ese sentido, manifestó que la propuesta está dirigida a pequeños y medianos productores como complemento de su actividad, ya que “a veces en la actividad agrícola, en la unidad productiva, hay productores que van siendo desplazados del sistema. Nosotros como cooperativa, estamos preocupados por eso”.

Si bien aseveró que aún “hay mucho camino por recorrer a nivel país”, debido a que el consumo por habitante es de 8 o 9 kilos cuando en países como Brasil duplican ese parámetro o en países europeos están arriba de los 40 kilos, “esto es un complemento entre la actividad cooperativa, el valor agregado y lo social. Es darle la oportunidad al pequeño productor de que haga una actividad, para que de alguna manera su hijo o su propia familia pueda quedarse en el campo produciendo”.

Expectativas y avances

Balbi indicó que, en principio, el destino de lo producido será el mercado interno, pero “por supuesto, en el futuro, vamos a estar pensando en exportar, porque hay que ver hasta donde resiste el mercado interno, ya que existen varios emprendimientos porcinos en el país”.
Por otra parte, detalló que solo esperan concluir con las tramitaciones ante el Banco de la Nación Argentina para comenzar con las tareas. Mencionó también que ya adquirieron un predio, “que va a estar ubicado en el departamento Nogoyá. Ya tenemos todo lo que es nivelación de suelo y pozos de agua y se está haciendo en este momento las viviendas para el personal. En un solo lugar estará la matriz, es decir las madres,  genética, va a estar en un solo lugar y de ahí se distribuye a los distintos integrados para que hagan la etapa de engorde”.

Características del proyecto

A su momento, el presidente de la Cooperativa San Martín de Seguí, Daniel Kindebaluc, definió que se trata de “un proyecto de producción porcina con un sistema integrado de productores. Como era algo novedoso, quisimos hacérsela conocer al gobernador, que nos atendió muy cordialmente”.

En cuanto al proyecto, precisó que, en su etapa inicial, la matriz donde van a estar las cerdas madres es de 520 y los productores asociados o integrados serán 10. “Cada uno de ellos tendrá de cada crianza una producción de 500 capones. Esto les llevaría casi cuatro meses y medio, con lo cual, a lo largo del año tendrían alrededor de tres ciclos productivos”, argumentó.

Consideró que si bien no es una producción muy elevada, “les permitirá subsistir y amortizar las inversiones que deben hacer”. Respecto a la parte de la faena, Kindebaluc indicó que por ese motivo mantuvieron “la conversación con el gobernador, porque en un principio estamos en la parte productiva y posteriormente iremos avanzando en las otras etapas que sirven al proceso de la carne. La idea es tratar de llegar a la góndola con el producto, pero estamos en los primero pasos”.

Aseguró al igual que su par, que en principio, se vendería la producción en el mercado interno. “No es que se descarte lo otro, pero el volumen todavía no da para eso. Este es un proyecto ambiciosos que incluye la incorporación de otras cooperativas, el incremento de la producción, ver si podemos pensar en la instalación de un frigorífico y todo lo que conlleva la industria cárnica”, concluyó.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Economia
SEQUIA
Economia
NACIONALES
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet