Hoy es martes 19 de marzo de 2024 y son las 08:26 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

20 de enero de 2012
SEQUÍA
Las lluvias del fin de semana no alcanzarían a cubrir la demanda de los cultivos

Este fin de semana volverían las lluvias a la provincia. Mientras, el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en su reporte semanal dado a conocer ayer señala que las tan ansiadas precipitaciones se producirían este domingo o, tal vez, el lunes. Advierte, sin embargo, que la demanda de agua del maíz, la soja y el sorgo es mayor que el milimetraje que, a priori, anuncian los pronósticos.
El informe del Siber remarca que la ausencia de lluvias que sufre Entre Ríos desde el miércoles de la semana pasada profundiza la sequía, al punto que sólo unas pocas zonas de las provincias escapan al temido color anaranjado en el mapa.
“El respiro pluvial que recibieron algunos sectores del norte de Buenos Aires, a esta altura ya es imperceptible. Es posible que la zona del centro sur de Santa Fe y el centro este de Córdoba, tengan sojas que sobrelleven este momento con mejor disponibilidad de humedad”, señala el trabajo.
La situación meteorológica, agrega, “continúa siendo estructuralmente estable. Los vientos se mantienen con direcciones poco convenientes como para acercar masas de aire con alto contenido de humedad. En las últimas horas se han observado lluvias en el sudoeste de la región pampeana, sin embargo las perturbaciones que provocan estas lluvias se ven impedidas de avanzar hacia el noreste y en todo caso cuando lo hacen se debilitan o encuentran masas de aire con bajo contenido de vapor de agua”. Consecuentemente ya sea por condiciones dinámicas o por escasez de humedad atmosférica, diciembre ha proyectado “con mucho rigor la seca a este comienzo de año”, remarca.
El Siber, asimismo, indica que los modelos de pronóstico “perfilan la posibilidad del regreso de las precipitaciones para el domingo o lunes próximo”, pero por las razones mencionadas “no pueden alentarse acumulados destacados para la provincia de Entre Ríos y, en general, para gran parte de la zona núcleo”.
La sequía, como se señaló, se generaliza en la provincia como lógica consecuencia de la falta de precipitaciones. “Si a este factor decisivo le sumamos que la evapotranspiración de los últimos 45 días ha estado largamente por encima de los valores climáticos, el efecto negativo sobre el balance hídrico se potencia. Esto ya se ha venido reflejando en la notable caída en el estado de los cultivares de maíz desde mediados de diciembre a mediados de enero”, apunta el reporte bursátil.
“El extremo climático que estamos transitando difícilmente no impacte sobre la soja. A esta altura del mes, las deficiencias pluviales son muy grandes como para esperar que se reviertan en los últimos diez días de enero. Como se anticipó es posible que lleguen lluvias entre domingo y lunes, pero lamentablemente la demanda pluvial supera sobradamente los pronósticos más optimistas”, advierte.
Al aludir a las razones de la persistencia de la sequía, el informe del Siber recuerda “el efecto negativo que la presencia de La Niña genera sobre las precipitaciones” y reafirma que la intensidad del fenómeno “se ha mantenido débil desde el comienzo de la primavera”. “Entendemos que otros factores que afectan negativamente la circulación atmosférica y que no son obvios de reconocer están fortaleciendo este escenario de lluvias muy escasas que ha ganado continuidad. A esta altura del año pasado y aun con un enfriamiento más contundente, las lluvias ya se habían recuperado”, señala.
De acuerdo a este análisis, el Siber cree que “sólo resta esperar una sorpresa en los pronósticos. Es decir, esperar que los mismos no se validen y que los acumulados terminen siendo más abundantes que los previstos. En circunstancia de sequía plena, en muchas ocasiones los modelos de pronóstico han perdido precisión a la hora de anticipar los acumulados pluviales”, concluye el trabajo.

La sequía podría extenderse hasta marzo o abril

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recién efectuará una nueva evaluación sobre las condiciones climáticas a fines de mes, pero no se esperan cambios en la situación actual y se prevé que durante febrero, marzo y abril las condiciones sean de normales a deficitarias en cuanto a precipitaciones.
Así lo confirmó a la agencia Noticias Argentinas María de los Milagros Skansi, jefa del Departamento de Climatología del SMN.
“Recién haremos una nueva evaluación a fines de este mes: dada la situación que está ahora no creo que haya demasiados cambios, así que en febrero, marzo y abril es probable que estemos en condiciones normales a deficitarias”, señaló la especialista.
Explicó que “no se ve un cambio radical para esa época, recién comienzan a correrse los modelos y los pronósticos estadísticos, a partir del 20 de este mes y a priori no es muy alentador el panorama”.
El pronóstico del tiempo augura en lo inmediato “el pasaje de un sistema frontal entre el sábado y domingo”.
“Se darán algunas precipitaciones en la gran parte de la zona pampeana, pero con montos variables que no serían tan significativos”, explicó la climatóloga. Skansi admitió que “claramente deficitario fue diciembre” y que para “enero, febrero, marzo se está previendo una situación entre normal hasta deficitaria”.
“Seguramente en el trimestre, algunas lluvias van a ser normales, pero es imposible decir en cuáles lugares”, sostuvo a NA.
En particular, las condiciones deficitarias han sido más marcadas en el segundo semestre del año, consignó el informe del SMN.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Economia
SEQUIA
Economia
NACIONALES
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 19 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
La madre de Miguel Bru pidió que se analice restos encontrados en el cementerio de La Plata
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet