Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 12:55 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

25 de enero de 2012
Especialistas advierten que la sequía no se cortó
Es probable que se prolongue hasta octubre

Con aportes importantes de lluvias en varias de las zonas más afectadas por la escasez de precipitaciones, el clima le dio una tregua al campo y volvió a poner en carrera a la soja, el principal cultivo del país que, por esta época, viene atravesando un momento de alto requerimiento de agua.
Sin embargo, para los especialistas del sector privado, todavía no puede decirse que la sequía se haya cortado, ya que la previsión hasta marzo es que las precipitaciones continúen en un nivel por debajo de lo normal.
Pero no todos opinan igual. En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), observan que las lluvias empiezan a "regularizarse".
En un comunicado, el Proyecto GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que las precipitaciones sobre la zona agrícola núcleo, donde están las tierras más productivas y que comprende el sur de Santa Fe, el sudeste cordobés y el norte bonaerense, estuvieron entre 6 y 65 milímetros. Pero la entidad advirtió que las precipitaciones mayores a los 40 milímetros sólo cubrieron el 25 por ciento del área núcleo.
"Esta franja atraviesa el sur de Santa Fe, se extiende al sur de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez y a una pequeña zona del nordeste de Buenos Aires hasta la localidad de Rojas, donde se destaca el mayor monto registrado, con 65 milímetros recibidos", señaló la Bolsa rosarina. "Las lluvias han traído un importantísimo alivio al cultivo de soja en la región", añadió.
Según relevamientos de productores hubo, no obstante, lugares puntuales con precipitaciones aun mayores, como los 107 milímetros en Tres Lomas, en el oeste bonaerense, y 90 milímetros en Laplacette, cerca de Junín, entre otras localidades.
Inclusive, en cercanías de Los Toldos, en el partido de General Viamonte, hubo una granizada fuerte que destruyó lotes enteros de soja. "Hubo una pedrada fuerte y hay campos donde se llevó toda la producción", expresó Julieta Lastra, presidenta de la Asociación Rural de General Viamonte.

La sequía sigue

Para Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, "las precipitaciones recibidas contienen el daño" y dan "un nuevo margen para tirar entre siete y diez días hasta que vuelva a llover". Aunque, para Sierra, las lluvias "no repusieron las reservas de humedad". Y remató: "La sequía sigue".
Trazando un paralelismo con el fútbol, indicó que por ahora la soja salió "del repechaje", pero durante febrero debería recibir todas las semanas una lluvia para "no irse al descenso". También dijo que el cultivo va a tener que ganar "partidos" en marzo.
"Las próximas lluvias se prevén para el 3 de febrero, de aquí a diez días, así que en los días previos vamos a volver a estar al borde del desastre. Precisó que la soja necesitará recibir 100 milímetros durante febrero y que debería haber otros 150 milímetros para que el suelo reponga su humedad. "Desde que empezó la campaña, llovió el 60 por ciento de lo normal", explicó.
Para Sierra, la sequía aún no se cortó y "es probable que se prolongue hasta octubre, igual que ocurrió en 2009".
Adriana Basualdo, meteoróloga de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), sostuvo que "las reservas" de agua siguen siendo inferiores a las normales.
"La situación para el maíz prácticamente no cambió. Lo que se perdió ya no se podrá recuperar. Para la soja es un aporte muy alentador, aunque el déficit anterior era importante y en la mayor parte de los casos aún las reservas siguen siendo inferiores a las normales para la época del año", graficó.
En este contexto, José Luis Aiello, director científico del Proyecto GEA, opinó: "Mi escenario de acá a marzo es que va a seguir seco. Será predominante de lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal".
Pese a las últimas lluvias, para Aiello "no hay ningún argumento" de que las precipitaciones hayan comenzado a regularizarse o que continúen en este ritmo durante febrero. "Eso es una expresión de deseos; ojalá así fuera", opinó. "Estamos en una situación donde llueve por debajo de lo normal", añadió Aiello.

Frecuencia
Mientras tanto, Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideró que "a partir de febrero" las precipitaciones comenzarán a "regularizarse" y ser más frecuentes.
"Este evento permite una gradual mejora de la situación y a fines de mes y la primera semana de febrero hay probabilidades de lluvias generalizadas en toda la región", evaluó el experto.
Mercuri dijo también que La Niña, que ocasiona lluvias por debajo de lo normal, "comienza a debilitarse". No obstante, recordó el especialista que durante el trimestre enero/marzo se registrarán precipitaciones normales o inferiores a lo normal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Economia
SEQUÍA
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet