Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 02:15 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

8 de marzo de 2012
DROGAS.
OPERATIVOS EN CONDUCTORES.

Victoria fue la primera localidad de la provincia que implementó los controles de droga a los conductores, el 22 de diciembre. Hasta la fecha, se sumaron 16 municipios más, entre los que se cuentan Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Chajarí, La Paz, Hernandarias, Villa Urquiza, Paraná, General Ramírez, Crespo, Diamante, Cerrito, Viale, Nogoyá y Seguí.
El programa, a cargo de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones de la provincia, prevé detectar la consumo de estupefacientes en quienes están al mando de un vehículo, con el objetivo de prevenir accidentes en las rutas entrerrianas y garantizar la seguridad vial.Los inspectores municipales, junto con al policía Departamental o de la Provincia, llevan a cabo los procedimientos, generalmente en los horarios de esparcimiento.
Para su realización, se proveyó de 600 kits a los coordinadores de cada una de las comunas adheridas. El secretario de la entidad, Mario Elizalde, dijo que “este test solamente sirve para detectar, a través de la saliva, el consumo de cocaína y marihuana, y se acompaña con los controles de alcoholemia, para detectar tres de las drogas que más se consumen en Entre Ríos, junto con el tabaquismo”.
“Si bien el tabaco y el alcohol son sustancias legales, también provocan daños en la salud y crean adicción, y son los que más se consumen en la provincia. Luego le siguen los medicamentos recetados, la marihuana y la cocaína”, aseveró.
Por otra parte, manifestó que “en general, este programa fue muy bien recibido por la gente, que muestra buena disposición frente a los controles”.

“El objetivo es prevenir”
Si bien Elizalde prefirió no hablar de cifras, ya que aún no se determinaron las estadísticas sobre la cantidad de resultados positivos que arrojaron los test realizados hasta el momento, expresó que “hubo controles en los que se detectó el uso de drogas. Nos gustaría que el índice fuese cero, pero la realidad es otra”.
En el caso en que los conductores que revelaron resultados positivos, el funcionario destacó: “No hemos tenido ningún inconveniente. La gente en la que se detectó el consumo de estupefacientes admitió el problema sin causar algún episodio conflictivo”.
En cuanto al protocolo una vez detectada esta situación, comentó: “No hay sanción punitoria, ya que el programa fue diseñado para que sea exclusivamente educativo y preventivo, enfatizando la protección frente a daños a terceros; por lo menos así es en esta etapa. A la persona se la invita a concurrir a una charla que dura tres horas y que trata sobre el consumo de drogas y el manejo de vehículos”.
“Finalmente ninguno asiste, en general para no exponerse”, dijo a modo de conclusión.Sin casos positivos en Victoria
El director de Inspección de la Ciudad de las Siete Colinas, Fabián Daidé, destacó que “hasta el momento, no tuvimos casos positivos, como pasa con los controles de alcoholemia”.
La gente tomó este tema con mucha seriedad y estamos satisfechos con los resultados”, afirmó.

Continúa el programa “Conectate” en la escuelas
El secretario de Lucha Contra las Adicciones, Mario Elizalde, señaló  que se dará continuidad a los programas implementados el año pasado.
“Estamos trabajando en diferentes ámbitos. Además de las actividades en conjunto con otros organismos de la Secretaría de Salud, el Consejo Federal del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y también con el Poder Judicial, estamos iniciando la actividad en las escuelas de la provincia”.
En este sentido, indicó: “Mañana estaremos en Viale y la próxima semana en Cerrito, para dar continuidad al programa “Conectate”, que se articula en las escuelas secundarias, pero este año se extenderá también al Jardín de Infantes y a algunos cursos de la escuela Primaria”.
En referencia a esta iniciativa, la directora de Epidemiología y Estadística del organismo, Gabriela Coronel, explicó que “a través de este programa se llevó adelante una encuesta entre los adolescentes de los establecimientos en los que se trabajó, y los resultados representan la opinión de este universo concreto”.
Una de las conclusiones que más llamó la atención del estudio, es que “el consumo de alcohol en las mujeres es más elevado que el de los varones a más temprana edad”. Sin embargo, esto se equipara con la edad en ambos sexos “siendo la edad de mayor consumo el grupo de 16 a 17 años”.
Frente a esta consideraciones, se entiende que “el ámbito educativo constituye un espacio esencial para conocer y construir recursos en materia de prevención, a través de herramientas y actividades didáctico – pedagógicas, que brinden un espacio en común, en el cual se valore la comunicación, la expresión, la información, la formación y el intercambio de ideas entre sus pares, los capacitadores y los docentes”, se expresó en la presentación del proyecto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Policiales
CONCORDIA
Policiales
VILLAGUAY
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet