Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 07:34 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de marzo de 2012
PROVINCIA
TRASPLANTES.

El ministro de Salud, Hugo Cettour, junto al viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, inauguraron esta mañana la reunión del Consejo Regional de Salud y de la Comisión Regional de Trasplante de la que participan los ministros y autoridades sanitarias de los sistemas de procuración de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Somos una provincia que procuramos órganos y en el sector público no se efectúan muchos transplantes” afirmó el ministro Cettour en la apertura de la jornada intensa de trabajo y enseguida anunció: “A partir de que se finalicen las obras de los nuevos quirófanos del Hospital San Martín de Paraná iniciaremos un proceso de fortalecimiento del sector de forma tal de que este año comencemos a efectuar transplantes renales en Paraná y de corneas en la costa del Uruguay”.

Respecto a la situación provincial en materia de trasplantes, el ministro señaló: “Estamos por encima de la media nacional en la procuración de órganos y ahora queremos iniciar un proceso que nos permita efectuar transplantes en la región ya que tenemos el recurso humano que vamos a especializar” y finalmente sostuvo que “haciendo un balance de los últimos años, hemos crecido mucho pero vamos a reforzar todo lo que atinente a la información, difusión y concientización de los ciudadanos que son tanto potenciales donantes como receptores”.

Por su parte el representante de la cartera nacional, Gabriel Yedlin, indicó: “Debemos trabajar en la comunidad concientizada sobre la posibilidad de donar, todos tenemos mayor posibilidad de ser receptores que donantes por lo cual es importante que todos entendamos que esto es bueno para la comunidad y uno mismo” y reafirmó que el tema de transplantes está fijado en la agenda de la Nación: “La semana pasada nos reunimos en Salta por esta temática; el viernes en la reunión con representantes del Mercosur avanzamos en la conformación de un registro regional de donantes y hace algunas semanas cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Chile firmó un convenio sobre esta temática. Todo esto muestra a las claras cuan está en la agenda la temática de transplantes en lo que son las políticas sanitarias”.

Donación y transplantes, temas instalados en la sociedad

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, manifestó que la procuración de órganos es un tema que “cada vez se está instalando más en la sociedad en su conjunto y en el sistema de salud mediante el trabajo en los consejos federales de salud que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación y desde cada uno de los ministerios provinciales” y referenció que los encuentros que se efectúan “son para encontrar los problemas comunes e intercambiar experiencias para fortalecer la tendencia del crecimiento tanto en numero de transplantes como en los donantes”.

Soratti expresó que las provincias de la Región Centro “son las que por el número de habitantes tienen mayor impacto en la actividad nacional en materia de órganos y tejidos” y agregó que en el orden nacional “hay más de 7.000 pacientes que están esperando un transplante, en su mayoría son renales; además existe una lista importante de gente esperando un transplante hepático y tenemos más de 3.000 pacientes esperando por ser transplantados de córneas”.

Cabe citar que durante la jornada de trabajo, cada una de las provincias evaluó los avances, la situación actual y los proyectos de mejora provinciales en relación con el acceso a las lista de espera y al trasplante, así como con el fortalecimiento de la estrategia Hospital Donante, que incorpora la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los hospitales para incrementar su disponibilidad.

Especificaciones sobre la estrategia hospital donante

La estrategia de hospital donante incorpora la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los hospitales de la Argentina para incrementar su disponibilidad para trasplantes. Cabe destacar que Entre Ríos es una provincia pionera en este sentido, ya que ha desarrollado la Red Provincia del Procuración y Trasplante que encarna fielmente ese espíritu participativo y comprometido de todos los actores del sistema de salud. Desde hace más de un año esa Red se ha fortalecido principalmente en los hospitales públicos de ciudades como Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Paraná y Gualeguay, para incorporar en un plazo corto a mediano otras importantes localidades como Concordia, Villaguay, etc. Sus frutos han comenzado a hacerse notar, destacándose el importante aumento en la procuración de tejidos, que ha permitido reducir al mínimo la cantidad de pacientes entrerrianos en lista de espera de córneas.

En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación. Durante el año pasado hubo en total 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante de órganos, cifras que representan un récord histórico a nivel local. Se espera que en el presente periodo la actividad siga creciendo ya que la cantidad de pacientes en lista de espera así lo requiere.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet