Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 21:21 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

2 de mayo de 2012
A 30 años del hundimiento del Crucero General Belgrano
El Belgrano navegaba fuera de la zona de exclusión que Gran Bretaña había fijado y tardó poco tiempo en hundirse en las aguas, lo que provocó la muerte de 323 argentinos

Hace 30 años, el crucero General Belgrano recibió el ataque de tres torpedos provenientes del submarino nuclear inglés HMS Conqueror. Dos explotaron dentro del barco y esto provocó que a los 20 minutos se hundiera. De los 1.093 tripulantes que iban a bordo murieron 323.
Junto al crucero eran dos los buques que navegaban con la misión de protegerlo, formar una cortina y tratar de ponerlo a salvo: se trataba de los destructores Piedrabuena y Bouchard. En este último viajaba Miguel Taborda, uno de los paranaenses que participó del conflicto.
Él prefiere que se lo llame combatiente: “Porque nosotros seguimos luchando por esta causa”. En ese entonces tenía 21 años. “Nos dimos cuenta de que algo pasaba, porque habíamos perdido comunicación con el crucero”, contó.
Asimismo narró: “Antes de entrar en zona de combate se notaba la falta de experiencia, porque ni siquiera los oficiales de alto rango habían estado en una guerra. Cuando empezamos con las maniobras, cantamos el Himno, gritamos con euforia, insultamos a los ingleses, sin tener mucha conciencia de lo que pasaba”.
“Cerca del mediodía el comandante pasó un comunicado por los altavoces diciendo que saludaba y le daba un abrazo a toda la tripulación, ya que en pocos minutos íbamos a entrar en combate, que la orden era tratar de causar daño a la flota enemiga y que por la superioridad numérica y tecnológica que tenían los británicos, seguramente no íbamos a volver”, añadió.
Ese día había una fuerte tormenta y la visión era escasa sobre las heladas aguas del Atlántico Sur. El ataque al Belgrano se realizó fuera de la zona de exclusión, lo que generó un gran debate internacional. Este hecho permitió a los británicos posicionarse con superioridad en la zona naval y hasta la fecha, el HMS Conqueror es el único submarino nuclear de la historia en hundir una nave enemiga.
“El crucero General Belgrano era el único sobreviviente de Pearl Harbor, y nunca llegamos a entender cómo lograron la ofensiva, y cómo con semejantes cañones de artillería de seis pulgadas no pudo tirar ni un solo tiro y defenderse”, indicó Taborda.
La ausencia de comunicaciones hizo que se despertara la alerta en el Bouchard. No había directivas desde la embarcación de mayor rango. Un torpedo alcanzó la sala de máquinas del destructor y averió el sonar. Luego los vigías detectaron manchones naranja sobre el agua, lo que significaba que había presencia de balsas, por lo que el comandante ordenó partir en dirección al crucero, que para ese entonces desprendía una gruesa columna de humo. Taborda contó: “Estábamos jugados y debíamos ir hacia allá. En el trayecto empezamos a ver balsas desinfladas; uno de los grandes problemas fue que casi un 60% de las ellas no se abrieron, porque las garrafas de aire comprimido que tenían estaban vencidas. En las primeras cuatro o cinco había gente muerta. No estaban lastimados. Nosotros tardamos aproximadamente dos horas y media en llegar porque no podíamos maniobrar, y supongo que las personas que estaban en las balsas perecieron por hipotermia. Lo único que les quedaba era aferrarse a lo que había en el lugar”.
En este marco, sintetizó: “El comandante dio la orden de dejarlos. Es como toda guerra, se salva al que puede volver a combatir. Solo nos quedaba atar las balsas juntas y dejarlas que siguieran a la deriva. En esos momentos teníamos la euforia propia de nuestra edad, y cuando empezamos a ver todo eso, ver los cadáveres y tener que dejarlos ahí, nos dimos cuenta de la realidad”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
Villa Elisa.
Interes general
28 DE MAYO
Interes general
ENTRE RÍOS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet