Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 06:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

4 de junio de 2012
Identidad de Genero.
DESDE HOY RIGE LA LEY.

Desde hoy entra en vigencia plena la Ley de Identidad de Género, por lo que en cualquier Registro Civil del país podrá tramitarse el cambio de identidad de género en los documentos, con sexo, nombre e imagen.

Quienes deseen realizar el cambio solo deberán presentar su DNI actual, con una nota que explique la identidad y el sexo que quieren modificar.

Al brindar un panorama de la nueva normativa y explicar los alcances de la norma, el director del Registro Civil de la Provincia, Gervasio Labriola, explicó que “lo que establece la ley, es el derecho a que la persona solicite esta rectificación registral de sus datos, es decir, que su sexo y su nombre sean modificados, no así su número de matrícula, que se mantiene vigente”.

“Es una ley que está en la agenda pública porque no hay precedentes en la región. Se trata de una ley categórica, y que beneficiará a un gran número de personas, que requería una solución. Porque antes era mucha la dilación judicial, implicaba costos en honorarios de profesionales, trámites administrativos y judiciales, pero de esta manera se avanzará y mucho en este tipo de trámites”.

Al trámite podrá hacerlo toda persona mayor de 18 años que desee su cambio de sexo y nombre de pila sin que intermedie intervención quirúrgica, tratamiento hormonal, operación física u otro tipo de trámite judicial previo.

“Solo manifestando su voluntad de llamarse de otra manera y de cambiarse de sexo, la próxima semana estaríamos en condiciones de realizar dichos trámites”, explicó Labriola.

Después de esa primera presentación, el Registro Civil dispondrá la reserva de la partida de nacimiento para generar una nueva, que referirá a una resolución interna de cada dependencia donde quede registrado el acto, pero de forma confidencial, tal como lo establece la ley.

Esto implica que “salvo una orden judicial o interés legítimo, los datos que fueron removidos serán públicamente inaccesibles; mientras que los documentos que emitirá el Registro Civil solo contendrán los datos nuevos, lo que pondrá en pie de igualdad a la persona que ejerció el derecho de identidad de género contemplado en la ley”, expresó el titular del Registro Civil de la provincia.

A partir del cambio de datos en la partida y el DNI, el funcionario aclaró que “se iniciará otro proceso más extenso de adecuación de documentación escolar, de previsión social, salud y cuestiones patrimoniales, entre otras, que demandará mecanismos administrativos que respondan a esta nueva situación”.

Respecto de las consultas realizadas previas a la promulgación de esta ley, el director general comentó: “Hemos tenido algunos casos que han consultado a raíz de que el tema adquirió una trascendencia en la opinión pública” y acotó: “Sin perjuicio de ello, ya se han aplicado algunos casos a partir de la anteriormente vigente Ley de Nombres y que implicaba o exigía que la persona tramitara este tipo de petición pero por vía judicial”.

 

Se viene la encuesta de población trans
Con la finalidad de elaborar y evaluar la metodología diseñada para estudiar a la población trans, está prevista la realización de una prueba piloto en el Partido bonaerense de La Matanza del 18 al 29 de junio, como paso previo a la realización de la Encuesta a escala nacional sobre travestis, transexuales, transgéneros y hombres trans 2012, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Asimismo se evaluarán los mecanismos de convocatoria voluntaria y las modalidades de los participantes. La iniciativa surgió tras la firma del convenio entre el Indec y el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Según se informó oficialmente, la encuesta tendrá por objetivo describir las condiciones de vida y las características sociodemográficas de la población trans, como así también investigar sus experiencias de discriminación, alfabetización jurídica y acceso a la Justicia.

La propuesta se suma a otras políticas públicas del Estado nacional tendientes a la inclusión, como la Ley Nº 26.743, promulgada la semana pasada que oficializa el Derecho a la identidad de género; y la Ley Nº 26.618 que permite el matrimonio igualitario.

En América Latina no hay antecedentes de este tipo de estudio llevado a cabo por instituciones estatales.

La respuesta, como en todos los relevamientos realizados por el Indec será anónima y está protegida por la Ley Nº 17.622 que garantiza la confidencialidad de los datos suministrados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
CLIMA
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet