Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 06:17 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de junio de 2012
IOSPER.
CORTAN ATENCION A AFILIADOS.

La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) decidió dejar de dar cobertura a los 260 mil afiliados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), disconforme con la rescisión del convenio prestacional que regía desde 2007.
La medida se efectivizará a partir de las 0 de este sábado, y supondrá una situación de honda gravedad: en los consultorios, los profesionales considerarán a los afiliados al Iosper como pacientes particulares, medida a la que se plegaron también los especialistas de las distintas ramas. La decisión fue adoptada ayer, durante una reunión ampliada de la entidad junto a los presidentes de los 15 círculos médicos de la provincia, y es consecuencia del conflicto suscitado desde el lunes, cuando el Iosper resolvió, de manera sorpresiva, dejar sin efecto el convenio con la Femer, y contratar, desde el 1 de julio, a los médicos en forma individual.
El Iosper asegura que el “masivo” cobro de plus a sus afiliados –un cobro en negro que al año supondría el ingreso extra de unos $40 millones para los 2.000 médicos empadronados como prestadores– motivó el quiebre de relaciones. La Femer consideró esta medida como “intempestiva” y “agraviante”.

De fondo. La pelea entre Iosper y los médicos federados deja así a los afiliados en medio de un conflicto del cual son ajenos. A principios de semana se esperaba un encuentro entre ambas partes para avanzar en la redacción de un nuevo convenio prestacional, que suplantase al que regía, de 2007, y que había vencido en 2008.
El principal reclamo de los prestadores fue conseguir un aumento en el valor de la consulta –Iosper paga hoy $46 cada orden– pero el primer día del inicio de las negociaciones fue el fin de todo. El Iosper anunció el lunes a la Federación Médica que no habría acuerdo posible y que rescindiría el contrato vigente. Notificó también que haría convenios individuales con los médicos, prescindiendo de las entidades que los agrupan.
La obra social provincial se apoya en la esperanza de que los profesionales seguirían atendiendo durante el mes de junio, y a partir del 1 de julio echar a andar un nuevo sistema: contrataciones directas con los médicos y un aumento en el valor de las prestaciones, de $46 a $60, más la posibilidad de que el afiliado pague el coseguro –el 30% del valor de la consulta– en el consultorio y no en el Iosper. El argumento principal para esa determinación, según dijo el titular del Iosper, Silvio Moreyra, fue la generalizada práctica de los médicos de exigir un sobrecosto, el plus, un mecanismo expresamente vedado en el contrato de prestaciones. “En la mayoría de los consultorios se está cobrando plus. Y ahí se presenta una situación injusta, porque todavía hay médicos que no cobran plus, entonces hay una deslealtad del Iosper para con ellos en no reaccionar con aquellos que no cumplen con lo que firman”, arguyó Moreyra.

Batalla legal. Osvaldo Giayetto, presidente de la Federación Médica, leyó ayer en rueda de prensa el texto de la resolución que adoptó la entidad, que por primera vez logró reunir a los presidentes de los 15 círculos de la provincia y de las sociedades científicas.
Dos son las decisiones adoptadas: la suspensión de la prestación de servicios “en todos los niveles y en todo el ámbito provincial” a los afiliados al Iosper a partir del sábado, quienes desde ese día serán atendidos como “pacientes particulares”; y el mantenimiento de esa determinación “hasta tanto el Iosper revea su actitud y reinicie el diálogo con Femer para dar una solución satisfactoria, en base a un nuevo convenio prestacional que nos vincule”.
Giayetto se quejó de que el Iosper “no nos comunicó por escrito, como debe ser en un convenio”, la decisión de rescindir el contrato, sino que lo hizo “de palabra”, y justificó el corte de prestaciones desde el sábado en la incertidumbre que se abre respecto del cobro de prestaciones ya brindadas en abril y mayo. “Una obra que no nos paga, que nos está debiendo el mes de abril, vencido, el mes de mayo, en danza, encima ¿nos van a hacer trabajar el mes de junio? No podemos, con gente que no nos merece ningún tipo de confianza por la actitud que han tomado”, aseveró. El dirigente adelantó que Femer está trabajando en una presentación legal a partir de lo resuelto por Iosper, aunque evitó dar detalles. “Después lo sabrán”, anunció.
Respecto de la posibilidad de que el Iosper pueda firmar convenios individuales, Giayetto fue escéptico. “Somos muchos en la provincia, es muy probable que alguno sí se presente; pero según la palabra de los presidentes de los círculos médicos, y de las sociedades científicas, sus afiliados quieren mantener los convenios a través de la Federación. Estamos todos juntos; quieren seguir trabajando de esta manera”, apuntó.


Textual

Algunos textuales de la declaración de los médicos aprobada ayer:
“El Iosper, intempestivamente, ha decidido rescindir en forma unilateral el convenio prestacional con la Federación Médica de Entre Ríos”
“Con esta actitud agraviante, se destrató a la entidad que durante más de 40 años ha estado al servicio de los afiliados al Iosper a través de sucesivos convenios que nos ligaban”.
“Esto ocurre luego de sucesivas moras e incumplimientos de los términos del convenio por parte del Iosper, sumado a la falta de actualización de los aranceles durante más de 15 meses, ante lo cual la Femer mantuvo, con esfuerzo, la atención a sus afiliados”.
“Esta medida continuará hasta tanto el Iosper revea su actitud y reinicie el diálogo con la Femer para dar solución satisfactoria, en base a un nuevo convenio prestacional que nos vincule”.


AL MARGEN

266.000. Afiliados tiene Iosper en toda la provincia.
22%. De la población representa los socios de la obra social.
$46. Recibe cada médico por consulta; de ese valor, $15 paga el afiliado de su bolsillo, lo que se conoce como coseguros, lo que supone una inversión de $100 millones.
$40.000.000. Por año se calcula es el monto por plus que embolsan los médicos.
2.354. Profesionales componen el padrón de prestadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
Gran avance científico
Interes general
PLAN PROCREAR.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet