Hoy es miercoles 19 de septiembre de 2018 y son las 14:22 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody
8 de junio de 2012
ATENCION MEDICA.
IOSPER VA A LA JUSTICIA.

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) resolvió ir a la Justicia para que se obligue a la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) a mantener la cobertura sanitaria de sus 260.000 afiliados durante lo que resta de junio.
Pero hasta el cierre de esta edición no se había resuelto aún cuál sería la forma de presentación, ya que las figuras ideadas, un amparo o un hábeas corpus, quedaron descartadas. De todos modos, desde la obra social confirmaron que hoy ingresarán a tribunales un escrito por el que pedirán que se exija a los médicos cumplir con la parte del convenio prestacional que exige una antelación de 30 días para avisar de un eventual corte.
La obra social decidió el lunes rescindir el convenio que lo unía con la Femer desde 2007, y anunció que desde el 1 de julio implementará un nuevo sistema, con contrataciones directas con los profesionales. El cambio no cayó bien: los médicos consideraron la decisión como “intempestiva” y “agraviante”. Y avisaron que desde mañana no habrá más cobertura para los afiliados del Iosper, que serán considerados como pacientes particulares.
Un duro comunicado de la entidad puso de manifiesto el malestar, al sostener que con la rescisión del convenio, y “ante el estupor de más de 2.000 médicos, el Iosper, a sabiendas, abandona a su suerte a sus afiliados, quienes dejarán de acceder a la atención de su médico de confianza, y posiblemente de todo tipo de atención médica que no sea la brindada por el servicio público”, sostuvieron.
Silvio Moreyra, presidente del Iosper, dijo ayer que la sangre no llegará finalmente al río, y que estará garantizada la atención de los afiliados a la obra social. Y eso se logrará, aseguró, por la vía judicial, bajo la figura de incumplimiento de contrato.

Trasfondo. Todo se desencadenó el lunes 4. Ese día, la Federación Médica asistió a un encuentro previsto en la sede del Iosper para empezar a discutir un nuevo acuerdo prestacional, que suplantaría al vigente ahora, que data de 2007. Pero en vez de eso, los médicos se encontraron con una mala nueva: la obra social les anunció la rescisión del convenio, y la decisión de establecer acuerdos individuales con los médicos.
El argumento central que esgrimieron las autoridades de la principal prestadora de salud de Entre Ríos fue el “masivo” cobro de plus que aplican los médicos a los pacientes. El Iosper les paga a cada médico $46 por cada consulta –monto del cual el afiliado se hace cargo del 30%–, inversión que al año representa unos 100 millones de pesos.
Pero por la vía de los cobros irregulares, en negro, al sistema de salud se estarían volcando otros 40 millones de pesos al año, que salen del bolsillo de los pacientes, en concepto de cobro de plus.
Así las cosas, en el Iosper aguardaban sin demasiada desesperación el cumplimiento del ultimátum de los médicos, y aseguraron que no habrá afectación en la atención de los afiliados. “Entendemos que la Justicia nos va a dar la razón, y que el lunes en los consultorios se va a atender con total normalidad”, señaló Moreyra.
El titular de la obra social desmintió la aseveración de los médicos respecto a que no hubo comunicación formal de la rescisión del convenio, y exhibió una copia de la carta documento enviada a la Federación Médica el lunes 4, en la que les hace saber que “la relación contractual entre el Iosper y la Femer finalizará el día 30 de junio de 2012 por decisión del directorio que represento”.

Contrato. En el Iosper dice que aún cuando en los consultorios privados puedan registrarse contratiempos, no debería ocurrir lo mismo en las guardias de las clínicas.
“Todos los sanatorios tienen un contrato en las guardias, y la semana que viene nosotros vamos a seguir otorgando las ordenes para aquellos médicos que reciban a nuestros afiliados. Y a esos profesionales les garantizamos que van a cobrar en forma directa las prestaciones que brinden”, afirmó Moreyra.
El titular del Iosper recibió ayer varios llamados de prestadores interesados en continuar con la relación contractual, y hoy tiene previsto encontrarse con un grupo de cirujanos. Y confía que la letra del convenio avalará el pedido que se hará a la Justicia.
La posibilidad de echar por tierra con el convenio firmado el 1 de febrero de 2007 está taxativamente planteado en la cláusula 34ª: “Cualquiera de las partes puede resolver o rescindir este convenio, sin necesidad de invocación de causa, debiendo comunicar fehacientemente por escrito a la otra con 30 días de antelación a la producción de los efectos de la misma su voluntad resolutoria”.
En ese acuerdo, las partes consideraron como “incumplimiento grave de contrato” el “cobro indebido y/o cobro de adicionales médicos, plus o cualquier otra exigencia por parte de los prestadores para brindar sus servicios, que no sea la prestación de la orden correspondiente y el coseguro para la consulta establecido”. La concreción de una falta de ese tenor, facultaba al Iosper a aplicar sanciones a los prestadores, en una escala desde la multa, pasando por la suspensión del padrón de prestadores por un plazo de hasta seis meses, llegando incluso a la exclusión.
Pero hay un apartado, contenido en la cláusula 26ª, que habla de la falta de prestación, y que establece: “La suspensión unilateral e infundada de las prestaciones médicas comprometidas por un grupo de profesionales integrantes del padrón de la Femer y/o por la Femer dará derecho al Iosper a hacer uso de la cláusula de rescisión en forma automática”.

EL DATO

100

es el número de profesionales que ayer ya fueron registrados en las distintas oficinas de Iosper, y que se mostraron interesados en mantener la relación contractual.
Traumatólogos, a favor del corte

La Asociación de Ortopedia y Traumautología de Entre Ríos (Aoter) decidió plegarse a la decisión adoptada por la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), y desde mañana cortará los servicios a los afiliados del Iosper, según se resolvió en una asamblea realizada en el Círculo Médico de Paraná. El texto del documento que elaboraron los traumatólogos señala que ante “la no deseada, unilateral y arbitraria decisión del Iosper de no realizar un nuevo convenio prestacional para los empleados públicos de la Provincia con la Federación Médica de Entre Ríos, la Asociación Entrerriana de Ortopedia y Traumatología, en reunión ampliada, ha decidido adherir” a la decisión de cortar las prestaciones.
Por esa razón, aclaró, los honorarios médicos para toda prestación a los afiliados de Iosper seguirán los lineamientos del nomenclador de Aoter, según explicó la titular de la entidad, Mariela Cantarini.
“Nos parece que las decisiones se toman en conjunto, y de ninguna manera podemos aceptar la firma de acuerdos individuales. El Iosper nos propone que traicionemos a nuestras instituciones, lo que no se puede aceptar. Además, hoy nos están debiendo las prestaciones de abril y mayo, y nadie nos garantiza que trabajando el mes de junio podamos algún día cobrar esas prestaciones”, apuntó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
SORTEO DE PROCEAR.
Interes general
PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Miercoles 19 de Septiembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
 

RadiosNet