Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 08:09 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

15 de junio de 2012
VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO
Los especialistas advierten que todos los niños menores de dos años tienen que vacunarse.

Especialistas afirmaron que todos los niños menores de dos años en el país deben vacunarse "cuanto antes" contra el neumococo, en forma gratuita y obligatoria, ya que se trata de "una oportunidad histórica para combatir la meningitis, la neumonía y otras enfermedades" causadas por esa bacteria.
El anuncio fue realizado en el marco de la Semana de las Enfermedades Respiratorias, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de promover la vacunación en todos los grupos de riesgo.
A partir de la reciente inclusión de la vacuna neumocócica en el Calendario Oficial de Vacunación, "por primera vez en la Argentina, todos los niños menores de dos años podrán protegerse contra afecciones tales como meningitis, neumonía, bacteriemia, sepsis y otras de origen neumocócico", subrayó Eduardo López, médico pediatra infectólogo y Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
"Estas enfermedades pueden aparecer todo el año, pero son más frecuentes en invierno, y por tal motivo es importante vacunar a los chicos antes de que llegue la época invernal", dijo el médico.
López también señaló que "para garantizar la inmunización de los chicos, es indispensable que se cumpla con el calendario de dosis indicado"
"El neumococo es la bacteria que con mayor frecuencia provoca neumonía y meningitis en niños menores de dos años", recordó López, y destacó que "la meningitis provoca una mortalidad entre
el 15 al 20 por ciento, y además un 30 por ciento quedará con secuelas neurológicas".
La vacuna neumocócica 13-valente conjugada -que está disponible en todos los vacunatorios del país, en centros de salud y hospitales públicos- debe aplicarse en forma obligatoria y gratuita a niños menores de dos años.
Los bebés deben darse tres dosis: a los dos, cuatro y 12 meses de vida; mientras que los niños de uno a dos años deben darse dos dosis, idealmente a los 12 y 15 meses, o con un intervalo mínimo
de 8 semanas entre ambas dosis (se indica que el esquema debe completarse aunque el chico haya cumplido los dos años de edad).
"La vacunación de los chicos ayuda también a la comunidad, en lo que se conoce como ‘efecto rebaño’: cuanta mayor cantidad de niños vacunados haya, menor será la circulación de la bacteria.
Esto beneficia en especial a la población más vulnerable: los menores de cinco años y a los mayores de 65 años de edad", remarcó López, quien además es presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP).
En ese sentido, insistió: "Cada padre tiene en sus manos la posibilidad de prevenir que su hijo sufra infecciones realmente graves, e incluso mortales. Para proteger a los chicos contra la meningitis más frecuente en el país, además de otras enfermedades, hay que vacunar a los menores de dos años".
El neumococo (denominado S. Pneumoniae) produce infecciones invasivas tales como meningitis, neumonía invasiva y bacteriemia/sepsis, así como infecciones no invasivas como neumonía no invasiva y otitis media aguda.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de muerte prevenible por vacuna en niños menores de cinco años de edad en todo el mundo: cada año ocasiona más de un millón de fallecimientos en niños menores de cinco años.
En la Argentina, el neumococo es el agente etiológico causante de bacteriemia y meningitis bacteriana más frecuente en pediatría, y es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal.
Según los datos oficiales, esta bacteria produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales mueren entre 100 y 120, lo que da un promedio semanal de casi dos fallecimientos y dos niños con secuelas neurológicas de por vida.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
GRIPE A.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet