Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 12:17 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

25 de julio de 2012
DRAGADO DEL RÍO DE LA PLATA
Una auditoría detectó irregularidades en el contrato por el dragado del Río.

Un informe del Tribunal de Cuentas uruguayo concluyó que la Argentina demoró el debate en la comisión administradora para favorecer a la empresa Riovía con la extensión del vínculo vigente por el dragado del canal Martín García.

En su informe, el tribunal señaló que el Estado uruguayo debe  estudiar la posibilidad de denunciar el caso ante la Justicia. La recomendación se basa en las “dudas” que existen sobre la regularidad de los procedimientos para extender el contrato de mantenimiento del canal binacional.

El tribunal había sido convocado en mayo por la cancillería uruguaya tras versiones periodísticas sobre supuestos hechos de corrupción. Julio Baráibar, embajador itinerante de Uruguay, había indicado que existieron “intentos de sobornos por parte de Argentina. Aunque en aquel entonces el funcionario presentó su renuncia, el presidente José Mujica la rechazó.    

Tras analizar las actas de la Comisión Administradora del Río de la Plata, el Tribunal de Cuentas  sostiene que "existió un enlentecimiento en el tratamiento de temas importantes y trascendentes dentro de la CARP, actitud que tuvo incidencia directa en la forma en que se llegó al final del plazo contractual con Riovía S.A.", subsidiaria de la holandesa Boskalis International y que se ocupa del dragado desde 1996.

De acuerdo con el reporte, mientras se demoraban las negociaciones sobre el llamado a una licitación internacional para una nueva concesión para la profundización del dragado "se dejaron de adoptar las medidas necesarias para mejor negociar con Riovía S.A. la inminente prórroga del contrato". Esto –señala el tribunal– llevó a que no se hiciera un concurso de precios y generó condiciones más beneficiosas para la empresa.

"Se pretendió influir para lograr la prórroga con la concesionaria Riovía S.A.", respondió Francisco Bustillo, presidente de la delegación uruguaya en la CARP, al ser consultado por los auditores, según informó la prensa.

El informe atribuye la responsabilidad por esa situación a la delegación argentina al tiempo que afirma que los representantes uruguayos ante la CARP –creada en 1973– actuaron "tratando de preservar los intereses del país".

El tenor de estas situaciones "amerita que la Cancillería evalúe la adopción de medidas que correspondan a derecho", para lo cual "deberá tener en cuenta el principio de territorialidad del derecho penal", indica el documento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
COLÓN
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet