Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 09:35 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

30 de julio de 2012
ECONOMIA
REUNION CON TAMBEROS.

Este jueves (pasado) “tuvimos conversaciones telefónicas con la gente de Federación Agraria, de Coninagro y Farher”, además de la asamblea en Nuevo Torino que se hizo esta semana, contó Berruhet.

En esta última asamblea “quedamos los productores en esperar la resolución de la reunión del 2 de agosto y a partir de ahí veremos cual será el accionar del sector productivo”, comentó.

Al encuentro del jueves próximo, en Buenos Aires, “está invitada la Subsecretaría de Lechería, aparentemente estaría el ministro (de Agricultura, Norberto) Yahuar, que en las últimas reuniones no ha participado, el sector industrial y el sector productivo”, precisó el tambero.

Asimismo, el miércoles 1 de agosto “hay reunión de mesa nacional para que salga el mandato”, aclaró.

“El sector productivo, si bien está en alerta, dio un pequeño plazo más hasta el 2 y después se verá que resulta de esta reunión”, manifestó el titular de Caproler.

Cabe recordar que el principal reclamo es que las industrias dejen sin efecto el recorte de precio que están aplicando al tambero. La baja de precios ronda en algunos casos los 10 centavos.

• Asamblea en Nuevo Torino

En esta Asamblea, realizada esta semana, unos 400 productores decidieron unificar las medidas en caso de no tener una respuesta favorable a sus pedidos. Si el 2 de agosto no hay anuncios concretos, bloquearán las usinas y tirarán la leche.

Productores llegados de toda la cuenca lechera aprobaron por unanimidad en la asamblea realizada en el club Juventud Unida la unificación del reclamo para recomponer el precio, uno de los temas más urgentes que aquejan a los tamberos.

En el punto más álgido del evento, la reacción fue unánime al momento de decidir la más drástica de las acciones para un productor: tirar la leche, si es que el 2 de agosto no se resuelve de manera positiva el petitorio enviado a la industria y el gobierno nacional.

“El día que nos paguen por los sólidos, no nos comeremos más el verso de la industria. Se viene un panorama crítico y queremos saber con cuánta tropa contaremos para realizar los reclamos”, instigó el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias y ex miembro de la Mesa de Productores, Gustavo Vionnet.

“Deberíamos bloquear otras plantas, no donde cada uno entrega su leche”, aconsejó un tambero del departamento La Capital. “El reclamo de .70 ya quedó desactualizado por la inflación, deberíamos pedir $ 2”, agregó. “Debemos concientizarnos; en el bloqueo de Rafaela éramos 10. La industria no nos quiere aumentar y ellos siguen creciendo”, agregó otro tambero de Ataliva.

Por su parte, un productor llegado de Morteros, Córdoba, anunció que en conjunto con sus pares de Suardi ya habían resuelto volver a la acción, pase lo que pase. “Estamos preparados para cortar las plantas el 3 de agosto”, adelantó.

“Desde 1970 venimos arrastrando los mismos problemas estructurales que nadie se decidió a resolver”, manifestó Guillermo Giannasi, referente de lechería de la Federación Agraria.

“Lo que verdaderamente está moviendo el amperímetro es el aumento en el precio del maíz, y no de los insumos. Los productores hemos tenido históricamente una actitud miserable. El gremialismo de verdad se hace con plata”, dijo en referencia a otros movimientos de trabajadores con poder de lobby, y recordando la actitud de referentes de la Mesa de Lechería que dejaron la entidad para pasar a formar parte del gobierno nacional, actitud varias veces criticada durante la asamblea.

La masiva concurrencia en el club Juventud Unida fue la primera muestra de la preocupación de un sector, siempre remiso a manifestarse de manera conjunta. En el inicio de la misma, Gustavo Colombero (Federación de Tamberos) y Daniel Oggero (FAA) llamaron a encontrar un camino civilizado y a transmitir el apoyo del Foro de Intendentes del Departamento Castellanos y de algunos presidentes comunales.

Acto seguido, el presidente de la Mesa de Productores de Santa Fe, Oscar Poi, detalló un trabajo realizado por la entidad que analiza la situación actual del sector. En el mismo quedó de manifiesto la gravedad del escenario productivo: el aumento sostenido de la producción; un menor dinamismo exportador; la sobreoferta al mercado interno “2 millones de toneladas diarias que no sabemos dónde están”, dijo; el aumento de los precios en planchada de industria; un acuerdo de aumento del 7 por ciento que nunca se cumplió; tendencia a la baja del mercado interno; pérdida de poder adquisitivo del productor; crisis financiera en los pueblos, con cheques que están “rebotando”; y un ingreso medio por debajo de los costos de producción.

A la hora de votar las acciones a seguir, la reacción fue unánime. Por primera vez los tamberos decidieron romper uno de sus paradigmas más sagrados. Si no son escuchados, la foto de la leche derramada reflejará el desaprovechamiento del potencial productivo con gente y arraigo que implica la lechería de pequeña escala.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
CITRICOS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet