Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 04:00 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de septiembre de 2012
Entre Ríos es la sexta provincia en uniones de personas del mismo sexo
La mayoría son mujeres

En Entre Ríos, los hogares formados por dos mujeres superan en cantidad a aquellos compartidos por hombres. Así lo indica un informe sobre el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
A pesar de ser mayoritarias, en la sociedad son menos visibles que las parejas de varones. Desde diferentes organizaciones afirman que “la discriminación es doble”: por el género y por ser lesbianas.
De un total de 7.304.489 de parejas censadas en el país, 24.228 son del mismo sexo. Esto representa un 0,33% del total. En Entre Ríos, el 2,7% de los hogares corresponde a parejas del mismo sexo. Son 654 y hacen que la provincia se ubique en la sexta posición por debajo de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires.
De esa totalidad de parejas de Entre Ríos, cuyos integrantes son del mismo sexo, el 62% son de mujeres; un número superior al de varones. No se da así en todo el país, aunque sí en la mayoría de las provincias. Por ejemplo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 52,3% de las parejas homosexuales son de hombres.
Los números surgen de un informe difundido el mes pasado donde se analizan los datos de las parejas convivientes del mismo sexo, a partir del censo 2010. Fue difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Por primera vez, se registró a parejas integradas por dos hombres o dos mujeres, aquellas donde el jefe o jefa de hogar declaró tener un cónyugue o pareja con las características mencionadas.
Gisela González, es miembro de la Agrupación Aquelarre de Paraná. La conforman mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales. Sobre este tema, dijo: “Es verdad que las parejas de mujeres están más invisibilizadas que las de los hombres. Recién ahora se están animando a decirlo y quizás tiene que ver con que las mujeres en esta sociedad y cultura patriarcal salen menos a la vista. Hay como una doble invisibilización: no solo por ser lesbiana, sino también por ser mujer”.
Señaló que desde la agrupación trabajan con respecto estas cuestiones en particular con diferentes iniciativas donde buscan que las mujeres se empiecen a animar a mostrarse y “a no tener miedo”.
“El problema es que la violencia es muy fuerte y a las chicas no quieren ir de la mano por la calle porque les gritan cosas todo el tiempo”, dijo González.
El mismo informe del Indec, señala: “La decisión de publicar esta temática, junto con los datos censales no tienen precedentes en la historia de los Censos en Argentina”. En definitiva demuestra, con la información recabada, aspectos de la realidad que aún no habían sido medidas. Así sale a la luz, una problemática sobre la que aún la sociedad debe avanzar.
Juan Carlos Fernández, presidente de la comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER), dijo: “Hay muchos casos matrimonios en Paraná. También se destacan en el interior la localidad de Colón y Gualeguychú”.
Fernández señaló que Entre Ríos es una de las provincias que se encuentra, en cantidad de matrimonios “casi igual” que Córdoba y Rosario. “No es tan parejo pero en proporciones son casi iguales”.
Con respecto a la mayoría de hogares conformados por mujeres del mismo sexo, destacó: “No es tan visible como ver dos hombres pero es cierto que hay más mujeres. Ellas están más abiertas, las chicas empezaron a expresar lo que realmente sienten”.

6.000 bodas
El 15 de julio la Ley de Matrimonio Igualitario cumplió dos años. Toda la discusión y el debate por la que fue precedida y su sanción final, marcó un hito en los derechos en la población lésbica, gays, bisexual y trans. El informe recientemente publicado da cuenta de una mayoría de parejas homosexuales conformadas por mujeres y son números que a simple vista llaman la atención, porque en principio se tiende a pensar que es al revés.
Esto se da porque en las uniones celebradas tras la aprobación de la ley, la mayoría son entre varones. Según informó el diario La Capital de Rosario, de acuerdo a los datos de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), de las 6.000 bodas celebradas desde julio de 2010, el 60% fueron de varones.
El matrimonio igualitario, con todos los derechos que conlleva, permanece en vigencia en 11 países del mundo. Los primeros en reconocerlo fueron los Países Bajos en año 2001. En América del Sur, a nivel país, rige solo en Argentina. En Estados Unidos, por caso, la oposición de la dirigencia política es terminal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
Gas natural.
Interes general
Anuncios del Gobernador.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet