Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 22:36 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

12 de marzo de 2013
ECONOMICAS.
CARNE DE VACA MAS BARATA.

En los últimos 11 meses, la carne vacuna tuvo un abaratamiento significativo en su precio frente a la aviar: en marzo de 2012 podían adquirirse 3,27 kilogramos de pollo con uno de asado, pero en el último mes de febrero, la capacidad de compra de este corte en términos del pollo fresco cayó un 22,8 por ciento, hasta los 2,52 kilogramos. Frente al corte de carne porcina “pechito de cerdo”, el asado mostró un precio relativo más alto, (+1,5 por ciento), ya que el poder de compra de la carne vacuna pasó de 1,03 a 1,05 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de marzo de 2012 y febrero de 2013.

Consideraciones generales
El trabajo de campo fue realizado durante la segunda semana del mes de febrero. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio alzas moderadas del 3,4 por ciento en febrero con respecto a enero.

El precio del pollo fresco mostró en el mes de febrero con respecto a enero, una significativa variación positiva del 6,7 por ciento. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró una suba leve, con una variación del 0,4 por ciento, en el último mes.

Los precios de la carne vacuna tuvieron subas moderadas en febrero con respecto a enero, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios también mostraron alzas, aunque más leves; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo, los precios se incrementaron de forma moderada.
En relación al mes anterior, el precio de la carne de novillitos tuvo una suba leve a moderada, con una variación del dos por ciento; la de novillos mostró precios con una tendencia moderada al alza, incrementándose un 4,5 por ciento; mientras que la de vaquillonas y terneras mostró subas también moderadas, de un orden del 4,6 por ciento.

Con respecto al mes anterior. Por último, el precio de la carne de vacas subió significativamente, un 8,2 por ciento.
Durante el último mes de febrero, los precios tuvieron moderadas variaciones positivas en las carnicerías, mientras que en los supermercados cayeron levemente con respecto al mes anterior.

En promedio
El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en febrero de 2013 una variación de 3,4 por ciento en relación al mes anterior y de 6,8 por ciento con respecto al mes de marzo de 2012.

La tasa de variación interanual del precio de la carne vacuna al consumidor viene mostrando una desaceleración a lo largo de los últimos meses: en el tercer trimestre de 2010 rondaba una tasa de incremento anual del 65 por ciento, en el cuarto trimestre de 2010 trepó al 90 por ciento; en el primer trimestre de 2011 se redujo significativamente, al 42 por ciento, y en el segundo y tercer trimestre de 2011 siguió cayendo, situándose en un 35 y 33 por ciento, respectivamente.

El cuarto trimestre de 2011 mostró una tasa de variación interanual significativamente inferior, del orden del 13 por ciento, que se incrementó levemente en el segundo trimestre de 2012 hasta un 20 por ciento, manteniéndose en ese rango durante el tercer trimestre de 2012, y retrocediendo a una tasa del 16,5 por ciento en el último trimestre de 2012.
En tanto, el primer trimestre de 2013 muestra una fuerte caída interanual en la tasa de variación del precio promedio de la carne vacuna, encontrándose en el orden del cinco por ciento.

La carne de novillo, que representa el 17 por ciento de la canasta, tuvo una variación en el precio promedio del 4,5 por ciento; la de vaca, que representa el dos por ciento de la canasta, mostró alzas significativas en relación a enero, (+8,2 por ciento) y la proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 81 por ciento de la canasta, exhibió subas moderadas, de un (+2,9 por ciento) con respecto al mes anterior.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73 por ciento de la muestra, exhibió subas moderadas con respecto al mes anterior, (+4,3 por ciento), y tuvo una suba del (+8,9 por ciento) con respecto a marzo de 2012. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27 por ciento restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna tuvo una caída leve, del (-0,5 por ciento) con respecto al mes anterior y un incremento del (+0,8 por ciento) con respecto a marzo de 2012.

Actualmente, cortes como el lomo tienen un precio que resulta cerca de 15 pesos por kilo más alto en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto vale aproximadamente 8 pesos más en los súper que en las carnicerías.

En el caso de la colita de cuadril, la diferencia ronda los 7 pesos, exhibiendo también un precio inferior en las carnicerías. Sin embargo, los cortes de mayor consumo, como los de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, son más económicos en los supermercados, con una diferencia de alrededor de 1,50 pesos por kilogramo.

Características técnicas del relevamiento

200 puntos de venta (PDV) distribuidos por:
1. Zona: Capital Federal, 23 por ciento – Gran Buenos Aires, 77 por ciento.
2. Tipo de punto de venta: carnicerías, 73 por ciento. Supermercados, 27 por ciento.
3. Tipo de animal: novillito, 50,5 por ciento. Novillo, 17 por ciento. Vacas, 2 por ciento. Vaquillonas y terneras, 30,5 por ciento.
4. Nivel Socioeconómico: ABC 1, 9,5 por ciento – C2 C3, 52 por ciento. D1 D2 E, 38.5 por ciento.
Se establecieron las siguientes normas:
1. Relevar los precios en los PDV de los tipos de animales con mayor volumen de venta en el mismo.
2. Para todos los cortes relevar el precio más bajo en ese PDV.
3. En el caso del pollo se toma el precio más bajo del pollo fresco.
4. Las carnicerías que manifestaron vender ternera se agruparon con las de vaquillona.
5. Los pesos de la media res para la definición del tipo de animal se consideraron según los siguientes criterios: más de 120 kg: vaca o novillo, entre 75 y 120 kg: vaquillona o novillito.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
DOCENTES PROVINCIALES
Interes general
PAGOS DE HOY
Interes general
21 DE MARZO
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet