Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 03:00 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

9 de mayo de 2013
FECHAS PARA LAS ELECCIONES.
LAS PRIMARIAS EN AGOSTO LAS OFICIALES EN OCTUBRE.

Por medio del Decreto Nº 501, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo convocó de forma oficial a las elecciones primarias y a las generales donde se elegirán los nuevos senadores y diputados que integrarán el Parlamento. Los comicios se llevarán adelante el segundo domingo de agosto, y el cuarto de octubre, respectivamente. Este año, concluyen sus mandatos “la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la ciudad de Buenos Aires”, recuerda el texto que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También finalizan sus cargos los senadores de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Así, el 11 de agosto los argentinos deberán concurrir a las urnas para votar en las llamadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias donde los partidos presentarán sus candidatos a legisladores para cada cámara.

Luego, el 27 de octubre los ciudadanos habilitados para sufragar deberán finalmente elegir a los senadores y diputados que quieren que los represente en el Congreso por los próximos cuatro años.

En total, se renovarán por la Ciudad de Buenos Aires 13 diputados nacionales y ocho suplentes, y tres senadores y tres suplentes.

Por la provincia de Buenos Aires: 35 diputados nacionales y diez suplentes; por Catamarca: tres diputados nacionales y tres suplentes; por Córdoba: nueve diputados nacionales y seis suplentes; por Corrientes: tres diputados nacionales y tres suplentes; por Chaco: cuatro diputados nacionales y tres suplentes, y tres senadores y tres suplentes.

Por la provincia del Chubut: dos diputados nacionales y dos suplentes; por Entre Ríos: cinco diputados nacionales y tres suplentes, y tres senadores y tres suplentes; por Formosa: dos diputados nacionales y dos suplentes; por Jujuy: tres diputados nacionales y tres suplentes; por La Pampa: tres diputados nacionales y tres suplentes; por La Rioja: dos diputados nacionales y dos suplentes; por Mendoza: cinco diputados nacionales y tres suplentes.

Por la provincia de Misiones: tres diputados nacionales y tres suplentes; Neuquén: tres diputados nacionales y tres suplentes, y tres senadores y tres suplentes; por Río Negro: dos diputados nacionales y dos suplentes, y tres senadores y tres suplentes; por Salta: tres diputados nacionales y tres suplentes, y tres senadores y tres suplentes; por San Juan: tres diputados nacionales y tres suplentes; por San Luis: tres diputados nacionales y tres suplentes; por Santa Cruz: tres diputados nacionales y tres suplentes.

También se elegirán por la provincia de Santa Fe: nueve diputados nacionales y seis suplentes; por Santiago del Estero: tres diputados nacionales y tres suplentes y tres senadores y tres suplentes; por Tierra del Fuego: dos diputados nacionales y dos suplentes y tres senadores y tres suplentes; y por Tucumán: cuatro diputados nacionales y tres suplentes.

En tanto, a través de otro decreto (el 502), el Ejecutivo constituye el Comando General Electoral y explica cómo serán sus tareas. En ese sentido, encomienda a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Transporte la función de “planificar y gestionar las tareas operativas”.

Según la norma, “la movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los cinco días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”.

Para ello, intervendrán “las Fuerzas Armadas y de Seguridad Federales, así como, en lo que resulte necesario, las policías provinciales” las que deberán “preservar y aseguran el orden durante la realización de las elecciones primarias y nacionales”.

Voto joven

El 31 de octubre del año pasado, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los adolescentes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales.

Este año será la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios generales del 27 de octubre.

Se estima que el padrón rondará los 30 millones debido a la incorporación de los adolescentes. Según el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se trata de un universo compuesto por 1.415.195 votantes, lo cual representa un 4,8 por ciento del padrón. “Es una cifra que distribuida no modifica las relaciones de poder”, señaló en medio de la polémica por el peso político de los jóvenes a la hora de definir una elección.

Para poder concurrir a las urnas, no obstante, se debía cumplir con un requisito obligatorio: renovar el DNI. Sólo aquellos que lo hicieron hasta el 30 de abril estarán en condiciones de emitir su sufragio.

Según datos del Ministerio del Interior, unos 750.000 jóvenes de esas edades -el 57 por ciento del total de ese grupo- actualizó su documento en tiempo y forma, por lo que se estima que harán cumplir su derecho cívico, aunque para ellos el voto es optativo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
AFIP.
Politicas
ENTRE RIOS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet