Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 21:42 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

5 de julio de 2013
IMPORTANTE HALLAZGO PARA LA CIENCIA.
RESTOS HUMANOS DE HACE 2050 AÑOS.

Los restos humanos más antiguos del río Uruguay y de la provincia, son parte del conjunto de piezas del Museo Almeida de Gualeguaychú. Tienen 50 años antes de Cristo y hasta el momento no había una confirmación científica que diera cuneta de esa afirmación. Se trató de la datación de radiocarbono 14; un trabajo a cargo del arqueólogo Juan Carlos Castro, de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Raúl Almeida, actual director del Museo que lleva su apellido, e hijo de Manuel, dijo a UNO que estos análisis se pudieron hacer porque su padre realizó todos los registros correspondientes de cada una de las más de 7.000 piezas con las que hoy se cuenta.

Tres huesos fueron analizados en forma meticulosa. El primero arrojó como resultado una antigüedad de 700 años. El segundo de 1.000 y el tercera y más antiguo, 2.050. “Fueron encontrados sobre la desembocadura del río Gualeguaychú cerca del río Uruguay en un radio de 20 kilómetros de la ciudad”, señaló Almeida.

El trozo de hueso más viejo es de una mujer joven de unos 21 años aproximados. “Todos los sitios en donde se hacen las investigaciones son zonas vírgenes del humedal. Lugares bajos inundables pero con un terreno que los habitantes antiguos levantaron”, agregó.

 

Investigación sistemática
Según el director del museo, este trabajo hubiera sido imposible sin la meticulosa recolección y registro realzados durante 40 años por Manuel Almeida.
“Era un autodidacta. Empezó la investigación y a encontrar piezas en la década del 50. Fue un estudioso de los primeros habitantes de la provincia e hizo un trabajo sistemático con eso. Si bien no tenia título de arqueólogo se le reconoce el trabajo como correcto y sirve como base de datos”, destacó. Explicó que lo más importante de la pieza que se encuentra es todo lo que la acompaña. Una información que debe ser anotada y registrada con cuidado. El lugar, detalles de la zona y la profundidad, entre otros aspectos, es la información que se recabó de cada pieza y que permitió hoy hacer el estudio. “De nada sirve una boleadora si no se sabe de quién era y a dónde se encontró”, agregó. Los antropólogos dieron cuenta de que el museo de Gualeguaychú cuenta con la colección más antigua de la provincia y permitirá con el paso del tiempo y nuevos estudios indagar en nuestra propia identidad y conocer quiénes son y qué hacían los primeros habitantes.

 

Un libro con historias
Mañana se realizará la presentación de un libro que contiene notas periodísticas de diarios y revistas con investigaciones de Manuel Almeida y anécdotas. Será a las 20.30 en el Museo de 25 de Mayo 533 de Gualeguaychú y el trabajo fue recopilado y reorganizado por Paulina Lemes.


“La autora es integrante de la asociación y trabajó con mi padre; compartió horas de campamentos, de búsquedas e hizo una recopilación de las notas periodísticas de los diarios. Recopilación cronológica de las publicaciones sobre los hallazgos. Les agregó comentarios y eso presentamos el sábado”, dijo Raúl Almeida.
El nuevo ejemplar se titula Contame, don Manuel, una más.

 

El estudio arqueológico en el Litoral se hace “a pulmón”
El museo arqueológico de Gualeguaychú cuenta con 500 piezas en exposición. Según su director, recién en este último período se comenzó a “ponerle atención” a los estudios en la zona del litoral a pesar de que ellos lo realizan desde hace 40 años. “Antes no se trabajaba en este lugar. Era en la Pampa y en el sur. El Litoral es una zona difícil. Toda la bibliografía que hay sobre estas tierras no son trabajos de fondo. Lo que tiene el museo es material y muy interesante junto a una base de datos y un registro de cada cosa”, dijo Raúl Almeida.


Destacó además que todo el trabajo que realizó su padre y el que se hace en la actualidad, es a pulmón. “Lo hacemos solos sin el apoyo de nadie poniendo esfuerzo y hasta hoy seguimos así. Tenemos una ONG y solos con los socios y su aporte hemos podido ir armando el edificio que fue cedido en la década del 80 por la provincia”. Hay una Ley de recursos paleontólogos que permite al museo cumplir la función de custodios de los materiales encontrados. Los mismo forman parte de la propiedad del Estado “Es patrimonio cultural”, agregó.


Manuel Almeida, padre de Raúl, nació el 4 de diciembre de 1915 y falleció el 26 de julio de 2004, fue maestro rural en la zonas agrarias de Maciá. Director de escuela de campo, regresó a Gualeguaychú, luego de vivir en Federal y en Tala. También se dedicó a la mecánica y a la electricidad. Como le interesaba la biología empezó a dar clases en colegios secundarios y en niveles terciarios en una cátedra de paleontología. No tenía título de profesor y en una inspección de sus clases, al escucharlo referentes de Educación, lo autorizaron y estimularon a que continué con su tarea y así fue hasta que se jubiló como docente. El museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1992 y hace dos años tiene una casa en el centro de Gualeguaychú.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
CLIMA
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet