Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 09:44 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

19 de diciembre de 2013
CELIACOS MENU NAVIDEÑO.
TALLER DE COMIDA NAVIDEÑA LIBRE DE GLUTEN.

Cuando llegan las fiestas de fin de año y se imponen los preparativos de algunos platos típicos como sandwiches, pan dulce o budines, puede complicarse el compartir una mesa en especial para quienes no pueden ingerir alimentos con gluten. Eso dice para introducir la presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), Cecilia Pautaso, a propósito de la actividad abierta y gratuita que llevarán adelante este sábado a partir de las 9.30 en las instalaciones que gentilmente les cedió el Club de Leones Paraná Parque Urquiza, ubicado en Santos Domínguez y Pacto de Unión Nacional de la capital provincial.
Allí, junto a otros integrantes de la entidad y con la participación del chef Enrique Molina, tienen previsto dictar este taller de cocina navideña libre de gluten, con la intención de facilitar la tarea de organizar un menú saludable y apto para todos. “En estas fechas puede acentuarse la discriminación hacia los que necesitan comer alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC), no encuentran lugares donde comprar los productos o no saben cómo preparar estos alimentos”, señaló la titular de la institución.
La propuesta está pensada para celíacos, familiares y alumnos de carreras de Nutrición o Gastronomía interesados en ampliar la oferta de platos para las próximas fiestas de fin de año.
“Es una oportunidad para celebrar y festejar en familia y poder comer platos similares a los de la mayoría, pero libres de gluten, o bien adaptar la cocina a lo que el celíaco necesita”, apuntó.
La persistente lucha de esta asociación es por el precio de los productos: “Siempre nosotros estamos bregando por que los precios sean similares a los que ya de por sí tenemos que pagar con sobreprecio y por eso aconsejamos no dejar que los comerciantes se abusen con los costos de estos productos aptos para celíacos, no se los puede pagar cinco o seis veces más que cualquier otro como a veces pasa. Y ver cómo se puede reemplazar ciertos ingredientes por otros”, sugirió al tiempo que agregó que en esta actividad, quienes asistan se van a encontrar con algunos productos navideños nuevos, libres de gluten, como turrones que antes no existían en el mercado y que ahora fabrica una conocida empresa de golosinas de Córdoba. “Esto habla de la necesidad de interpretar que ya no solo el 1 % de la población está pidiendo alimentos sin gluten sino que ya nos estamos acercando al 10% de la población con los celíacos -intolerantes o sensibles al gluten- pero también con aquel que por opción decide comer sin gluten o quiere acompañar a su entorno. No obstante, tener más productos a precios accesibles no sólo nos compete a nosotros como asociación sino a la industria alimenticia”, advirtió Pautaso.

Participativo. En el taller se invitará a participar a los más chicos para enseñarles a elaborar unos sencillos bombones con galletitas molidas humedecidas con jugo de frutas o almíbar que luego se pasan por dulce de leche y se las baña en chocolate o coco rallado. La receta incorpora “semillas de girasol, maní o quinoa expandida, de modo de que los chicos puedan incluir estos cereales sin gluten pero altamente proteicos. Además de libre de gluten tratamos de incluir también ingredientes con menos cantidad de grasas y de azúcar para no consumir en exceso”. Además, de la mano del chef invitado prepararán recetas de algunas entradas frías, un plato principal, pan dulce y budín.
La jornada incluirá degustación de platos, demostración de productos y sorteos.
“Como todos los meses hacemos este taller pero esta vez el Club de Leones nos invitó a hacerlo en sus instalaciones para poder enseñar a más personas, a cocinar de manera saludable y sin gluten. Es una actividad libre y gratuita”, según informó desde la organización.

Guía de alimentos
Desde la Asociación Argentina de Celíacos circula una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos puesto que en Argentina “el 80% de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten”
“El gluten puede estar presente en los alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etcétera. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación cruzada. En nuestro país no basta con leer las etiquetas de los productos, ya que muchas veces se desconocen los nombres técnicos de los ingredientes que aparecen en la composición, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer que alimentos industrializados son aptos”, señalan.
La guía de alimentos fue confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de Gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet