Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 08:23 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

31 de marzo de 2014
BASAVILBASO ANEGAMIENTOS.
EVACUARON NUMEROSAS FAMILIAS.

Este domingo, en poco tiempo, se registraron más de 100 milímetros, los que afectaron numerosas viviendas de barrios de la localidad de Basavilbaso. El agua comprometió numerosos domicilios particulares, y llegó a un promedio de 50 centímetros de altura y más, por lo que fue necesario evacuar numerosas familias y otras se autoevacuaron.
Los Policías rescatan al hombre que cayó con la camioneta al 'laguito'.

Trabajaron para asistir a los damnificados Defensa Civil, personal de Obras y Servicios Públicos y Bomberos Voluntarios.

Las lluvias más copiosas se registraron en horas del mediodía, provocaron que arroyos y cañadas desbordaran, así como desagües, la mayoría tapados por desechos, que provocaron que más de medio centenerar de familias -en distintos barrios de la ciudad- sufriera anegaciones.

El fenómeno hizo que las aguas cubrieran -en tramos- la Ruta 39, a la altura del cruce con la Ruta 20, lugar en donde se registraron varios despistes, felizmente sin mayores consecuencias. También hubo problemas a la altura del arroyo Calá, en inmediaciones a Rocamora, que alcanzó niveles pocas veces visto, y que puso en peligro la hacienda de campos vecinos.

La Ruta 39 fue cortada al tránsito, entre Basavilbaso y Villa Mantero, a la altura de la Cañada de los Chanchos, cuando el agua cubrió la calzada.

El episodio más grave ocurrió, pasadas las 13:30 horas, en la Ruta 20, a metros del Acceso Oeste a la ciudad, allí un hombre, Héctor Sack, con domicilio en San Antonio, que se conducía en una camioneta despistó y cayó en el "laguito" el que en esos momentos estaba desbordado. El hombre quedó atrapado en el interior de la camioneta, casi totalmente cubierta por el agua.

Fue un milagro que el incidente no fuera fatal. Al llegar la Policía dos funcionarios, el Oficial Alberto Decurgez y y Eduardo Lugren no dudaron en lanzarse al agua y rescatar al hombre el que se estaba ahogando.

Según el relevamiento realizado en la mayoría de los anegamientos fueron producto del colapso del sistema cloacal, debido a obstrucciones y a que muchos vecinos le descargan los pluviales. Además el volcado ilegal de pluviales a las cloacas, que provoca el ingreso de una cantidad adicional de líquidos en las cañería, también facilita que los materiales que arrastra el agua, mayormente calcáreo, facilita la formación de verdaderos "tapones".

También se observó que los desagües pluviales estaban desbordados, pese a que en líneas generales estaban limpios, lo que deja a las claras que la magnitud de agua caída en pocos minutos fue uno de los factores claves de los múltiples trastornos que padecen los vecinos por estas horas.

Camino a la Colonia Nº 1 el agua anegó unas cuatro hectáreas de una granja avícola, inundó por completo dos galpes de pollos y según sus propietarios afectando unas 8 mil aves, por lo que las pérdidas de la crianza son totales, ya que las aves perecieron ahogadas. Con bronca denunciaron  que lo ocurrido "es un historia que se repite. Igual que en el 2010, y se explica en la intensidad de la lluvia y en que los desagües de la ciudad descargan acá".

En el barrio Tolkachier, a la altura de calle 2 del Este, volvieron a registrarse inconvenientes; en calle 4 del Este los tejidos de los campos vecinos juntaron una cantidad enorme de residuos, pasto y ramas, que ayudan a explicar porque el cause del arroyo Medina se encontraba con dificultades.

Vecinos del Barrio CGT, cerca de la cancha de Atlético Basavilbaso, salieron en bote desde sus casas luego del impresionante temporal de agua que afectó en horas de la tarde la ciudad de Basavilbaso. Por suerte, a los pocos minutos y a medida que la lluvia iba mermando en su intensidad, el agua fue buscando los canales naturales de desagüe y el barrio volvió a la normalidad.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Mariano Verbauvede que a las 17 horas ya no quedaban personas evacuadas, que siete fueron las familias más afectadas y que el municipio las ayudó. En referencia a las tareas realizadas el funcionario explicó que trabajaron unos 20 obreros, con vehículos y máquinas herramientas, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

Verbauvede opinó que el canal que se está construyendo, paralelo a las vías que van a Concepción del Uruguay, "ayudarán mucho a escurrir el agua día de fenómenos como el vivido en el día de hoy". De todos modos inisistió en marcar que "era impresionante" la cantidad de agua proveniente de los campos linderos que recibieron los barrios



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Turismo.
Provinciales
Paraná.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet