Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 10:56 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

30 de junio de 2014
INUNDACION EN PAYSANDU.
SE ESPERAN 2000 EVACUADOS.

Según informó ayer el diario El Telégrafo, ya se registran evacuados en la capital departamental, más exactamente en el barrio Nuevo Paysandú cuando las aguas alcanzaron los 4,66 metros de altura.

Si bien el ritmo de crecida se enlenteció por las maniobras que practicó Salto Grande en los vertederos, el seno del Comité de Emergencia de Paysandú informó que la inundación llegaría a los ocho metros entre sábado y domingo.

En tal sentido, el protocolo prevé el uso de gimnasios de centros estudiantiles y de otras instituciones -así como carpas del Ejército Nacional- para albergar a los damnificados, teniendo en cuenta que en pocas horas las personas que serán desalojadas por las aguas podrían ser 2.000, siguiendo las advertencias de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Asimismo, las autoridades, al tener una información con antelación a lo que pueda ocurrir, se ha puesto como objetivo que los vecinos que viven en estas zonas potencialmente damnificadas se preparen con el tiempo que se dispone para coordinar sus mudanzas.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó ayer que ha culminado el proceso de "desembalse" del lago para disminuir el impacto de la crecida del río Uruguay. Llegó a un nivel de seis metros por debajo de su marca habitual en un hecho sin precedentes desde que está en funcionamiento el complejo hidroeléctrico binacional.

Esto demuestra la magnitud de las lluvias que ocurrieron y que todavía persisten en la cuenca media y alta del río Uruguay. Estas precipitaciones, anuncian, generarán un impacto de la crecida en las ciudades de Salto y Concordia a partir del próximo miércoles.

Luego, a las pocas horas, las crecidas se trasladarán a otras ciudades ribereñas cuando el curso de agua alcance en esa jornada los 13 metros de altura, pudiendo llegar a los 14, según lo comunicado ayer al mediodía por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Maniobra

Las previsiones de los técnicos de la represa ante la entidad de la creciente que se avecina son elocuentes: descienden las aguas del embalse a los 29 metros y medio en tres días para poder hacer frente a la riada que se acerca, estimada en unos 30.000 metros cúbicos por segundo. Además, el panorama es poco alentador en cuanto a las predicciones meteorológicas en el sur de Brasil.

Es la primera vez en 30 años que se practica esta maniobra de "desembalse" tan pronunciada, siguiendo el monitoreo de la red pluviométrica con que cuenta Salto Grande en toda la cuenca del río Uruguay.

Mientras esto ocurre, aguas arriba de Salto Grande donde los muelles de amarre para las embarcaciones han quedado sin agua, frente a la ciudad de Salto, la crecida ha venido oscilando entre los nueve metros y medio, ocasionando su salida de cauce y el corte del tránsito en la zona costera al norte desde el pasado jueves.

El Comité Departamental de Emergencias de Salto señaló en un comunicado que se continúa monitoreando el comportamiento del río aguas abajo de la represa y, de existir variaciones, "oportunamente" se informará a la población.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
FALLECIO DON DIEGO.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet