Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 03:53 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de enero de 2015
ANEGAMIENTOS EN GUALEGUAYCHU.
LA LLUVIA PASO LOS 150 MILIMETROS.

La gran cantidad de agua caída en las últimas horas provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad de Gualeguaychú. Calles anegadas y viviendas con el agua al borde de ingresar pueden observarse en algunas zonas de la localidad entrerriana. Hasta el momento cayeron 161 milímetros de lluvia, según informaron desde la Prefectura de la localidad, mientras que el acceso sur estuvo cortado por algunas horas por la gran cantidad de agua acumulada en el lugar.El Servicio Meteorológico Nacional lanzó dos alertas de corto plazo, advirtiendo “tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo” para el sur de Entre Río y centro de la provincia de Buenos Aires. Según informó, hay “una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, en la que se están desarrollando tormentas, algunas de características intensas”. Según los registros de lluvia de la Dirección de Hidráulica, en Urdinarrain cayeron 58,2 mm, mientras que en Concepción del Uruguay la lluvia caída hasta el momento es de 72,4 mm. Todavía no hay datos sobre Gualeguaychú, no obstante se informó desde Prefectura que, hasta el momento, cayeron 161 milímetros.

Los anuncios hablan de “tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo”, para la región centro y sur de Entre Ríos: Colón, Concepción del Ururguay, Gualeguay, Gualeguaychú y Tala.

Las alertas tienen vigencia hasta las 21, ya que fueron emitidas a las alrededor de las 18 con un período de viabilidad de tres horas.

También se anunciaron “tormentas fuertes” para las zonas centro, norte y sudeste de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, Noreste de La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, sur y centro de Santa Fe, Capital Federal y La Plata.

El comunicado evalúa que “entre lo que resta de la tarde de hoy y la madrugada del miércoles 10, las tormentas se intensifiquen y afecten a la mayor parte del área de cobertura”.

En cuanto a las características de las tormentas, las alertas hablan de “intensidad fuerte, ráfagas de viento, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

Por emergencias

Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 103 y pedir ayuda. Hasta el momento, hay 30 vecinos evacuados que fueron trasladados a los galpones del Puerto.

Altura del río a las 20: 2.62 estacionado.

Situación del río Uruguay

El río Uruguay continúa creciendo y el alerta se mantiene en todas las ciudades ribereñas; el panorama se complica con las intensas precipitaciones que se registraron en la tarde de este martes y el anuncio de lluvias para el resto de la semana.

Concordia: El último parte emitido desde Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande vaticina que el río Uruguay superará los 12 metros en el puerto. Las lluvias y, por ende, los caudales evacuados aumentan.

El caudal evacuado por la represa hidroeléctrica de Salto Grande fue de 18 mil metros cúbicos por segundo, a las 6 de este martes. En consecuencia, aumento casi 3 mil metros cúbicos respecto al aporte de las últimas 24 horas: había sido de 15,435 metros cúbicos.

El dato sobresaliente, del parte diario emitido por el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, es que el río Uruguay puede alcanzar “valores superiores a los 12 metros en puerto Concordia”.

Explican que tal situación puede ocurrir debido a que las precipitaciones pronosticadas por los diferentes modelos son elevadas, por lo que la “ocurrencia de las mismas hará necesario aumentar los caudales evacuados”.

El embalse de Salto Grande, a las 12 de este martes, se encontraba en 34,04 metros (nivel estacionario). Sobre el particular, Hidrología anunció que la tendencia para los próximos tres días es que tenderá a los 33,80 metros.

La Junta Municipal de Defensa Civil de Concordia, en un comunicado emitido este lunes por la noche, advirtió que no habría evacuaciones en tanto el río no superase los 12 metros. El nuevo informe de CTM supone un cambio en los niveles de alerta.

Concepción del Uruguay: El río frente al puerto estaba en 5.8 metros; en las últimas horas la creciente ha moderado su ritmo, pero los entendidos aseguran que se debe a la regulación que se ejerce en la represa Salto Grande.

Los datos actuales, llevan a pronosticar que el río llegaría el próximo domingo a los 6,50 metros, pico que podría variar en caso de lluvias intensas, por lo que el pronóstico actual, es para nada alentador.

Por esta razón el monitoreo es constante, con el propósito de delinear con tiempo suficiente las posibles acciones preventivas que ya están planificadas, por parte de cada área de la Comuna, con el denominado protocolo preventivo de contingencia.

En este sentido, desde Desarrollo Social se señaló que se realizan las recorridas preventivas por los barrios Cantera 25, Villa Itapé y Lanús, para ver la situación de los vecinos y brindarles información sobre las perspectivas.

"Si llegamos a pasar los 6 metros, trabajaremos con el barrio Villa Itapé, donde hay 14 familias. En ese caso, tendríamos que abrir un segundo centro de evacuados y cambiaría bastante la situación y el escenario a trabajar”, desde Desarrollo Social de la comuna.

Gualeguaychú: la altura del río era de 2,38 metros y la tendencia era bajante, aunque se espera que vuelva a crecer en los próximos días. “Cuando Puerto Boca empiece a crecer comenzará a entrar agua como reflujo al Gualeguaychú, según las estimaciones esperamos que llegue a los tres o 3,20 metros, aunque también podría llegar a los 3,40”, aseguró el titular de Defensa Civil de esa ciudad. Cabe recordar que la margen local alcanza su nivel de alerta a los 3,50 metros y el de evacuación a los 3,80 metros.

Consultado a Hernández sobre qué es lo que puede acontecer a nivel local en los próximos días, teniendo en cuenta que ya comenzó la temporada de verano, el municipal señaló que “creemos que Salto Grande podrá amortiguar y regular con este caudal las erogaciones que viene teniendo” y añadió que “se espera que en un par de días el río Gualeguaychú crezca y se mantenga en esa altura”.

Sobre la temporada actual, Hernández señaló que “es muy impredecible lo que pueda suceder” ya que en definitiva se depende del clima y su comportamiento.

“Estamos en un sistema cada vez más inestable y en un año llovedor. La inestabilidad seguirá todo el verano, en el caso que además llueva en la cuenca eso nos complica más, porque la cuenca esta acelerada y retiene menos cantidad de agua por lo que ésta baja mas rápido y si se encuentra con el río Uruguay alto, es más complicado”, concluyó el funcionario.

Colón: A la altura del puerto Colón, el río Uruguay está en 6,70 metros según registró Prefectura Naval Argentina; las imágenes muestran las playas completamente tapadas por las aguas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
FIESTA DE LA PLAYA.
Provinciales
Concordia.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet