Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 19:21 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

14 de octubre de 2015
ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHAJARY.
DIFUSION DE DERECHOS COLECTIVOS.

Con la presencia de comunidades originarias del Pueblo Nación Charrúa, e integrantes de las comunidades Guaraní y Comechingones, se realizó una Jornada de Difusión de Derechos Colectivos sobre Pueblos Originarios en Chajarí. La actividad fue organizada en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el apoyo de Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo). Las comunidades entrerrianas plantearon sus necesidades, contaron sus experiencias y subrayaron la importancia de continuar en la reconstrucción de su identidad.
En el marco del Día de la Diversidad Cultural, la delegación Entre Ríos de la SAF, organizó desde el Área de Pueblos Originarios junto a representantes del Pueblo Charrrúa, este primer encuentro con el fin de conocer, intercambiar y dialogar sobre las diversas experiencias de las comunidades en todo el territorio provincial.
Alrededor de 50 personas viajaron desde distintos puntos de Entre Ríos: Villaguay, Chajarí, Concordia, Federal, San Jaime. Además estuvieron presentes miembros de las comunidades Guaraní y Comechingones de Córdoba. Las comunidades hablaron de sus problemáticas: vivienda, tierras, capacitación en oficio, discriminación. “Reconocerse, fortalecerse y no quedar solos”, fue una consigna que se repitió durante la jornada.
En ese sentido, Hilda González, de la Secretaría de Agricultura Familiar, reflexionó: “Estamos acompañando este proceso y hace mucho tiempo que buscamos generar este espacio que hoy se concretó. Hay diversidad de procesos y realidades, pero lo importante es que se pudieron poner en común. Cada comunidad tiene sus particularidades y es importante conocer sus realidades para analizar con qué herramientas el Estado puede acompañarlos”.
Justamente, el coordinador provincial de la SAF, Emiliano Gómez Tutau, inició el encuentro presentando las herramientas del organismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y el Monotributo Social Agropecuario. Asimismo, resaltó la importancia de la Ley de Reparación Histórica a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena donde los pueblos originarios junto a las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar tuvieron un rol protagónico en su formulación y sanción. Además, instó a seguir construyendo este tipo de instancias que permitirá avanzar en la organización. Una de las problemáticas que se planteó fue el acceso a la información y la generación de comunicación propia de cada comunidad. “Advertimos la necesidad de que todo se vaya desenredando, para que las comunidades tejan redes propias y generen más participación de todos sus miembros”, manifestó Diana Olivera de la SAF.
El antropólogo, Luis Capellitti, representante de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP expuso una de las líneas de su trabajo de investigación relacionada con el recuento de los pueblos originarios que vivieron en el litoral y Uruguay, cómo los fueron exterminando y concluyó poniendo el ejemplo de algunos hombres y mujeres que fueron llevados a Francia para exponerlos en Museos o circos. Una práctica que caracterizó el proceso de colonización.
Por su parte, representantes de Pueblos Comechingones exteriorizaron algunos de los aspectos organizativos de su comunidad, haciendo énfasis en la importancia de la organización interna. En tanto, los participantes del pueblo Guaraní insistieron en que su lengua fue callada durante muchos años y que hoy más que nunca necesitan visibilizarse. Celebraron el espacio porque según remarcaron, aún hay “compañeros que no se reconocen”. Asimismo, hablaron del empoderamiento de derechos que aún está pendiente en algunas comunidades.
Del encuentro participaron la referente del Área de Pueblos Originarios por Entre Ríos, Sandra Gimenez, el referente regional del NEA, Roberto Sandoval, el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, Diego Fernández del Ministerio de Cultura y Comunicación; Cristina Cosnard, Claudio Larrateguy y Ramón Mendoza de la SAF, entre otros.
El evento concluyó con la música del Grupo Musical de la Escuela Etriek de Villaguay y la entrega de un cuadernillo para escuelas secundarias sobre Enotpo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
FIN DE SEMANA LARGO.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet