Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 06:18 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de octubre de 2016
MIDEN CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS.
EVALUACION NACIONAL APRENDER.

Para medir los conocimientos sobre Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el martes no habrá dictado de clases en los niveles primario y secundario de todo el país, debido a la realización de la evaluación nacional Aprender. El operativo impulsado por el gobierno nacional y avalado por las provincias -en el marco del Consejo Federal de Educación- propone examinar la realidad educativa en todos los alumnos de 6º grado y del último año de la Secundaria durante dos días y a través de una muestra representativa, en 3º grado del primer nivel, y en 2º o 3º Año de la Secundaria. Si bien las clases se suspenderán durante la primera jornada por indicación de la Nación, el segundo día la actividad será normal para quienes estén por fuera de la evaluación.
La prueba reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizaba cada tres años, y estaba vigente desde 1993.

Tanto su perfil, su mecanismo y su modo de intervención fue severamente cuestionado por los sindicatos docentes de todo el país, y también por especialistas en Educación.

La herramienta había sido aprobada a principios de año por todos los ministros del país, incluyendo a José Luis Panozzo, responsable del Consejo General de Educación (CGE).

Vale recordar que la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en uso de la autonomía que poseen las casas de altos estudios, rechazó el Aprender y directamente no participarán del operativo sus instituciones educativas, como la emblemática Escuela Normal José María Torres, o las rurales Almafuerte y Juan Bautista Alberdi, dependientes de la Facultad de Humanidades.

Opción múltiple choice

Una de las características más cuestionadas del Aprender es que los cuestionarios están estandarizados a través de sistemas múltiple choice, cerrados. Un esquema de trabajo, según se dice, al que no están familiarizados los alumnos, ni se utiliza hoy como método de trabajo en la escuela, lo que enfrenta a los chicos a una nueva situación.

Contenidos y capacidades que se evaluarán

Lengua

En el área de Lengua se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se trabajará sobre las capacidades cognitivas como Extraer, Interpretar; y Reflexionar y evaluar.

-En 3° grado: cuentos y fábulas breves o de mediana extensión y textos expositivos extraídos de manuales de circulación escolar.
-En 6° grado: fábulas, leyendas, mitos, cuentos (realistas y fantásticos) y textos expositivos, crónicas periodísticas, artículos de divulgación científica sencillos, todos de extensión media, extraídos de periódicos de circulación masiva y manuales.
-En 2°/3° año: cuentos correspondientes a distintos subgéneros literarios y textos periodísticos, artículos de divulgación científica extraídos de publicaciones de circulación masiva.
-En 5°/6° año: cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos o argumentativos, tales como columnas de opinión, ensayos breves y textos académicos o de divulgación científica provenientes de revistas especializadas o manuales.

Matemática

En el área de Matemática se evalúa una capacidad cognitiva general: la resolución de problemas. Puede requerir de los estudiantes: reconocer, relacionar y utilizar información; determinar la pertinencia, suficiencia y consistencia de los datos; reconocer, utilizar y relacionar conceptos; utilizar, transferir, modificar y generar procedimientos; juzgar la razonabilidad y coherencia de las soluciones y justificar y argumentar sus acciones.
-En 3º grado los bloques disciplinares serán Números y Operaciones; Geometría y Medida.
-En 6º grado, Números y Operaciones; Geometría y Medida; Estadística y Probabilidad.
-En 2º/3º Año: Números y Operaciones, Funciones; Ecuaciones e Inecuaciones; Geometría y Medida; Estadística y Probabilidad.
-En 5º/6º Año: Números reales; Funciones; Ecuaciones e Inecuaciones; Geometría y Medida; estadística y Probabilidad.

Ciencias Naturales

En el área de Ciencias Naturales se evalúan los contenidos principales de las tres disciplinas escolares que la componen: Biología, Química y Física, y tres capacidades cognitivas características y significativas para el área: reconocimiento de conceptos, Comunicación; y Análisis de situación.
-Abarca solo 5º y 6º Año de la Secundaria. Los bloques disciplinares serán Los seres vivos; Materia y Energía; Medio Ambiente.

Ciencias Sociales

En el área de Ciencias Sociales se evalúan los contenidos principales de las tres disciplinas escolares que la componen, Geografía, Historia y Educación Ciudadana, y cuatro capacidades cognitivas características y relevantes para el área: Reconocimiento de hechos/datos; Reconocimiento de conceptos; Interpretación y Exploración; Análisis de situaciones.

-Abarca solo 5º y 6º Año de la Secundaria. Los bloques disciplinares abarcan temáticas como pueblos originarios de América y de la Argentina; expansión ultramarina europea; el sistema colonial hispanoamericano; la era de las revoluciones; Independencia de las colonias españolas en América; Construcción del Estado Nacional argentino; Consecuencias de la crisis de 1929 a nivel mundial y su impacto en Argentina; Peronismo; y El mundo bipolar y la guerra fría (Historia); Configuración y dinámica del espacio geográfico mundial, americano y argentino; Las bases naturales del mundo, de América y de la Argentina; Ambientes y problemas ambientales en el mundo, en América y en la Argentina; Estructura y dinámica demográfica y social del mundo, de América y de la Argentina, entre otros (Geografía); y Los derechos humanos. Derechos políticos, sociales, económicos y culturales; La identidad individual y las identidades colectivas; Golpes de Estado en Argentina; Tipos de Estado, tipos de democracia y formas de gobierno; Sistema de partidos políticos; La participación ciudadana; y Los medios de comunicación como formadores de opinión (Educación Ciudadana).

Detalles del operativo de evaluación

Del operativo Aprender participarán alrededor de 1,4 millones de estudiantes, de más de 30.000 escuelas de todo el país. En Entre Ríos serán alrededor de 35.000 chicos, en aproximadamente 100 instituciones escolares.

Los docentes se convertirán en aplicadores, y los directivos de las escuelas en veedores, otra situación fuertemente cuestionada por los gremios docentes, más allá de supuestas listas de esperas de maestros para participar, interesados básicamente en obtener un ingreso adicional -los veedores 2.000 pesos, y los aplicadores, 1.000 pesos- a su magro salario.

La asistencia de los niños que serán examinados es obligatoria, y desde el Ministerio de Educación de la Nación se instó a la concurrencia, para mejorar la fiabilidad de los datos. Entre los distintos ítems marcados en el material didáctico distribuido a los docentes y directivos figura que los alumnos deberán dejar los celulares en el escritorio del docente

Los chicos tendrán 60 minutos para realizar la prueba. El martes asistirán los alumnos de 3º y 6º grado de la primaria, y de 2º/3º Año y 5º/6º Año de la Secundaria. El miércoles continuará la evaluación solo en los estudiantes de 5º y 6º Año, porque abarcan cuatro áreas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Educacion
AGMER.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet