Hoy es miercoles 21 de noviembre de 2018 y son las 12:40 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody
27 de julio de 2017
NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS EN COLON.
APOSTAR A LA ALFABETIZACION DE JOVENES.

En menos de un año se crearon tres centros educativos primarios distribuidos en San José y Colón. Se prevé que próximamente se inaugure un cuarto establecimiento en la localidad de La Clarita. Estos se suman a los tres ya existentes en el Departamento Colón.

Una de las principales líneas de trabajo y políticas de acción de la Coordinación Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos es apostar a la alfabetización de jóvenes y adultos que en su momento no han tenido las posibilidades educativas y formativas para transitar y finalizar sus estudios primarios y/o secundarios.

Desde mediados del 2016 se iniciaron las gestiones para crear Centros Educativos en lugares donde la sociedad reclamaba su instalación. Es así que se generaron los expedientes y fundamentaciones necesarias para abrir tres nuevos establecimientos.

“Los Centros Educativos son una herramienta muy interesante para la sociedad… hay personas que ingresan sabiendo leer, escribir y las operaciones matemáticas básicas y en cuestión de meses, pueden recibir su constancia de estudios primarios finalizados. En otras situaciones, donde el estudiante ingresa en condición de analfabeto, transita durante un tiempo más extenso (generalmente son dos o tres años) hasta que alcanza los conocimientos necesarios para egresar. Las clases son en grupos reducidos por lo que el trato es casi personalizado” afirma Fernando Graziani, responsable de la Coordinación Departamental.

A mediados del año pasado, se creó el anexo de la EPJA Nº51 en San José por medio de un convenio con la delegación gremial ATE, quienes solicitaban la apertura de un aula para empleados municipales y estatales que deseaban finalizar sus estudios primarios. Luego la convocatoria también se extendió para vecinos en general.

“Colón es el departamento con menor analfabetismo de la provincia con algo más del uno por cierto de la población total, sin embargo, es necesario erradicar esta problemática, más aún en una sociedad tan globalizada, tanto para poder leer una noticia, entender y firmar un recibo de sueldo, pagar una factura, o simplemente enviar un mensaje de texto” comentan al respecto.

Desde el inicio del Ciclo lectivo 2017 iniciaron sus actividades el Centro Educativo 405, en barrio El Brillante. El mismo tiene actualmente una matrícula de 15 estudiantes. Además, recientemente se inauguró el Centro 406 en la ciudad de Colón para descomprimir y ampliar la matrícula del Centro 312 el cual se encontraba sobrepasado de solicitudes de ingreso.

Estos centros educativos ofrecen la posibilidad de que personas mayores de catorce años puedan alfabetizarse y completar su educación primaria en una modalidad muy flexible y dinámica ya que los estudiantes puede elegir la cantidad de días de cursado semanal y el ritmo de estudios.

Son casi cien personas estudian y asisten diariamente en dichos establecimientos dentro del Departamento Colón. Al mismo tiempo, los estudiantes participan de talleres, capacitaciones, viajes y actividades extra-áulicas.

Actualmente los centros educativos que funcionan en el Dpto. Colón son los siguientes:

C.E. 310 – Pueblo Cazés

Salón Comunitario  – Capilla P. Cazés.

De Lunes a Viernes de 11:30 a 15:30. Docente: Sergio Vernaz.

C.E. 311 – Ubajay

Salón Comunitario Virgen del Rosario

De Lunes a Viernes de 8 a 12hs. Docente: Daniela Vernay.

C.E. 312 – Colón (Santos Justo y Pastor A)

Sede Barrial Santos Justo y Pastor.

De Lunes a Viernes de 13 a 17hs. Docente: Juliana Zacchino.

C.E. 405 – El Brillante – San José.

Escuela Nº32 Barrio El Brillante.

De Lunes a Viernes de 18 a 22hs. Docente: María Lorenzo.

C.E. 406 – Colón (Santos Justo y Pastor B)

Sede Barrial Santos Justo y Pastor.

De Lunes a Viernes de 13 a 17hs. Docente: Fernanda Coronel.

Anexo EPJA Nº51 – San José

Sede Fútbol Veteranos Dpto. Colón.

De Lunes a Viernes de 18:30 a 22:30. Docente: Eliana Tschopp.

EN LA CLARITA

Se prevé que a la brevedad se emita la resolución que permitiría crear el Centro Educativo Nº487 destinado a la localidad de La Clarita, quienes a principios de este año presentaron el pedido formal para la creación del mismo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Educacion
AGMER.
Educacion
PARO DOCENTE.
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Miercoles 21 de Noviembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.23
37.23

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás ciertas tensiones y malestares en tu salud. Aprende a escuchar a tu cuerpo con más atención o estos aumentarán. Verás la soledad en tu vida hoy. Te darás cuenta que no sirve de nada lo material sin nadie con quien compartirlo. Nuevas ideas rondaran tu cabeza, no las descartes de inmediato, pueden representar la base de cambios más adelante.Sugerencia: No permitas que utilicen tus necesidades para presionarte o desvalorarte. Imponte si la ocasión así lo requiere, demuestra tu personalidad.

 

RadiosNet