Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 11:46 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

9 de agosto de 2017
ELECCIONES EN ENTRE RIOS.
EL DOMINGO SE VOTA .

Qué son las PASO?
Antes de 2011 cada partido resolvía la forma de armar sus listas de candidatos para una elección. Siguiendo las normas de sus cartas orgánicas, los partidos podían definir las listas desde la conducción o con el voto de sus afiliados, si es que no se ponían de acuerdo para armar una única lista. Cada partido definía el día en que hacía su interna y bajo qué reglas de juego.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hicieron que ese proceso se regule por ley, obligando a todos los partidos a pasar por las primarias, como condición necesaria para poder competir en las elecciones generales. La norma fija una única fecha para todos los procesos internos, por eso se llaman primarias simultáneas, y son obligatorias en un doble sentido: los ciudadanos están obligados a votar, como si se tratase de una elección general, y los partidos no pueden eludirlas aunque hayan acordado una lista única.

¿Cuántos partidos presentan candidatos?
Para las legislativas de octubre hay cuatro fuerzas políticas que competirán en Entre Ríos:
- El PJ, que preside el gobernador Gustavo Bordet y tiene como vicepresidente al exgobernador Sergio Urribarri y se asoció al Frente Entrerriano Federal del exgobernador Jorge Busti, alineado nacionalmente con Sergio Massa.
- Cambiemos (alianza de UCR, PRO, GEN y sectores del peronismo).

- El Encuentro Social (una nueva alianza entre el massista Emilio Martínez Garbino, el Partido Socialista y otras agrupaciones).
- La izquierda, que en Entre Ríos se expresa en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

¿Cuántos partidos tienen internas?
De los cuatro frentes electorales, sólo el PJ y Cambiemos tienen internas, ya que la Izquierda y el Encuentro Social acordaron listas únicas.
¿Cuántas boletas habrá en el cuarto oscuro?
Serán 15 las boletas que encontrarán los entrerrianos en el cuarto oscuro. 10 de ellas corresponden a la interna del PJ y 3 a la de Cambiemos. Las dos restantes son las listas únicas del MST y el Encuentro Social.

¿Se puede votar en cualquier interna?
Si. Cualquier ciudadano, esté o no afiliado a un partido político puede votar en la interna que quiera. Como en toda elección, sólo se puede meter en el sobre una boleta y por lo tanto participar sólo de una interna o votar una de las dos listas únicas.

Las internas. Las dos internas del 13 de agosto involucran a las dos fuerzas mayoritarias de la provincia: el PJ y Cambiemos.
En ambos casos hay una lista considerada “oficial”, que compite con las “opositoras” internas:

La lista oficial del PJ es la que avala el gobernador Gustavo Bordet y sus dos antecesores en el Poder Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri y Jorge Busti. Es la lista Nº 2 “Somos Entre Ríos”, que encabeza el diputado provincial Juan José Bahillo, de buen vínculo con Urribarri y Bordet. Lo secundan Mayda Cresto, hermana del intendente de Concordia, Enrique Cresto y Gustavo Zavallo, un dirigente de estrecha confianza de Busti y completan la nómina Carolina Gaillard y Claudia Gieco, que expresan el ala kirchnerista de la propuesta, vinculada a Urribarri.

Pero otra parte del kirchnerismo da la interna con dos propuestas alternativas: la Lista Nº 10 “Unión Ciudadana”, que encabeza el actual diputado Jorge Barreto; y la Lista Nº 2019 “La Patria es el otro”, que tiene como primera candidata a la expresidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori. Son dos opciones del kirchnerismo que cuestionaron la relación mantenida por Bordet con el presidente Mauricio Macri y se oponen al acuerdo electoral con Busti. De las dos, la de Barreto aparece más consolidada, sobre todo tras el apoyo que recibió esta semana de uno de los referentes del peronismo de Paraná, el diputado nacional y exintendente Julio Solanas.

Entre las nueve listas opositoras destaca además la Nº 1, que lleva el nombre “¡¡ Viva Perón!! ¡¡Viva Entre Ríos!!” y encabeza el ex senador nacional Augusto Alasino, que en la breve campaña ha cuestionado particularmente a Urribarri.
La lista oficial de Cambiemos es la 502-C “Cambiemos Juntos”, que avala el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el propio presidente Mauricio Macri. Para eso vino ayer a Gualeguaychú.

La encabeza el radical Atilio Benedetti, líder de la corriente Illia –la más importante de la UCR–, uno de los fundadores del Cambiemos en la provincia y actual director de Banco Nación. Le sigue, por el PRO, Alicia Fregonese de Marcuard, dirigente de la Sociedad Rural y funcionaria del gobierno nacional; Jorge Lacoste (Sauce de Luna) por los intendentes de la UCR; Mario Toler (Santa Ana) por los intendentes vecinalistas; y Cynthia Carbol, por el peronista Movimiento Social Entrerriano que lidera el exdiputado Juan Domingo Zacarías, actual funcionario de Anses.
Contra esa lista oficial se alzaron dos alternativas:

- La lista Nº 502-A “Ayudanos a cambiar”, que encabeza el radical Alejandro Carbó, en sociedad con el macrismo disidente a la conducción de Frigerio.


- La lista 502-B “Renovación”, que encabeza la radical Gracia Jaroslavsky y contiene al GEN (Francisco Larocca) y la Coalición Cívica (Jorge Signorelli), sin ningún candidato de PRO.

Ambas expresan una resistencia al intento de Frigerio por evitar la interna y alinear a toda la dirigencia entrerriana de Cambiemos detrás de una lista que, cuestionan, fue armada “en la Casa Rosada”. De hecho, el ministro logró encolumnar a casi toda la dirigencia de la primera línea de la coalición. La excepción es el senador de Paraná, Raymundo Kisser, que apoya a Jaroslavsky.


En Entre Ríos se encuentra habilitadas 1.076.914 personas para votar en las próximas elecciones legislativas, según informó a APFDigital la Secretaría Nacional Electoral.
El siguiente es el detalle por departamento:

Paraná: 301.385
Concordia: 141.372
Gualeguaychú: 96.400
Uruguay: 86.581
Federación: 58.955
La Paz: 57.956
Colón: 55.358
Gualeguay: 45.645
Villaguay: 41.298
Diamante: 41.022
Nogoyá: 33.175
Victoria: 31.162
Tala: 23.574
Federal: 23.025
San Salvador: 15.812
Feliciano 12.785
Islas del Ibicuy: 11.409



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
Ultimo momento.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet