Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 06:28 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

12 de octubre de 2017
CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO FARMACEUTICO.
ABRAZO A LA CORTE SUPREMA.

El Consejo directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos ha convocado durante los últimos días a sumarse al abrazo a la Corte Suprema de Justicia que tendrá lugar hoy en defensa de “las leyes que sostienen el modelo de farmacia sanitaria”.

La medida coincide con el Día del Farmacéutico Argentino y si bien se genera ante el embate judicial que enfrenta la ley que rige en la provincia de Buenos Aires, en realidad se interpreta que de prosperar ante la Corte de Justicia de la Nación el planteo de la mencionada cadena de farmacias, quedaría un antecedente para que en efecto dominó fuera cayendo la mayoría de las normas que con similar espíritu rigen en las provincias, entre ellas, Entre Ríos. 

“Todos los colegios estamos preocupados por el nuevo embate de la empresa Farmacity que está tratando de hacer caer una ley de la provincia de Buenos Aires que tiene un corte netamente sanitario para irse a una cosa netamente comercial”, dijo a EL DIARIO el presidente del Colegio en Entre Ríos, Emilio Irigoiti. El profesional subrayó que “los colegios consideramos que lo que tiene que primar es la salud y no la parte comercial”.

Puntualizó los tres aspectos de la norma que la cadena “necesita hacer caer” porque “no le conviene” y que contrariamente, los colegios defienden. Explicó que las farmacias tienen que tener una mínima distancia unas de otras, lo que evita que estén concentradas en un sólo lugar y garantiza que la cobertura alcance a todos lados, de modo que a todas las personas les resulte accesible; por otra parte, para habilitar una nueva farmacia debe haber un número mínimo de habitantes lo que hace que la farmacia resulte sustentable, de lo contrario no tiene los medicamentos que necesita, no da la cobertura que necesita, los medicamentos se vencen. En tercer lugar, indicó que para tener una farmacia, el propietario debe ser farmacéutico o bien tener como “socio” un farmacéutico. El profesional no puede ser un empleado con lo que se trata de evitar que la decisión pase exclusivamente por el empresario, argumentó. 

“No queremos que se desregule la parte de salud, es el Estado el que debe estar mediando para evitar que se haga un comercio con la salud”, insistió el entrevistado por esta Hoja.

ALCANCE NACIONAL

Si bien lo que se ha cuestionado en la Justicia es la ley vigente en la provincia de Buenos Aires, la reacción es nacional “porque posiblemente, después van a ir por todo el país”, estima Irigoiti. Recordó que Farmacity había planteado la inconstitucionalidad de la ley de la provincia de Buenos Aires, pleito que llegó hasta el Superior Tribunal Provincial que lo denegó por unanimidad. “Ahora van a la Corte Suprema de Justicia. Y ahí –preguntó- quién tiene el poder político. Quintana –respondió- que es parte interesada en esto. Eso es lo que nos duele, nos preocupa que pueda pasar una cosa así”. Aseguró que la reacción de los colegios farmacéuticos es “por la gente”, porque “la ley ha dado excelentes resultados”.

La referencia del farmacéutico gualeyo fue a Mario Quintana, quien fue presidente del directorio de Farmacity hasta que el presidente Mauricio Macri lo incluyó en el gabinete nacional, en el cargo de Secretario Coordinador de Políticas Públicas. 
Irigoiti, señaló que no hay oposición a que quien quiera instale una farmacia, pero “ateniéndose a la ley. No puede hacer lo que quiera. Hoy hay que hacerlo en base a la legislación vigente: los metros, la distancia y asociarse con un farmacéutico. Eso es lo que no quieren y duele que por plata y por poder, hagan lo que quieran”, lamentó, antes de reiterar que se trata de “romper con un modelo que está bien”.

PROFESIONAL

Recordó que el farmacéutico es el único autorizado a expender medicamentos. “Salen del laboratorio desde un farmacéutico a otro que lo tiene que recibir en la droguería y en la farmacia lo tiene que recibir otro farmacéutico y de ahí en más sale al público”, detalló en cuanto a las incumbencias de la labora del profesional farmacéutico. 

Destacó que es el farmacéutico el que “conoce a la familia, al viejito que viene; el que cuando nota algo raro o ante una duda, asesora, da aviso a la familia, el que da un remedio aún cuando el cliente no tiene el dinero. Y un embate grande de cadenas (farmacéuticas) rompe con todo eso. La ley sirve”, reiteró. “Uno se esmera en todo eso. En la farmacia se gana (dinero), pero no se vende el medicamento, se expende”. 

OTRA PELEA. Cuando la consulta periodística se refirió a la mercadería que se puede encontrar en las farmacias y que no tiene ninguna relación con la salud, el titular del Colegio en Entre Ríos respondió que “estamos tratando que se erradique todo eso, que la farmacia se concentre en la parte netamente sanitaria. Estamos haciendo un movimiento –acotó- muy importante por eso no creemos en la farmacia shoping, sino en la sanitaria que sirva a la población”. También hizo referencia al movimiento que se ha ido desarrollando detrás de esa idea con capacitaciones, y “los profesionales –relató- se han preocupado mucho por mejorar”

PAMI: “Se está tratando de optimizar con buen criterio”

La oportunidad de la charla con el presidente del Colegio de Farmacéuticos habilitó la consulta periodística acerca de la calidad en las prestaciones que se brindan a los afiliados a la obra social PAMI. Reiterados son los reclamos al respecto que se conocen públicamente.

“Están tratando de repartir lo mejor posible los recursos”, fue lo que en primer lugar contestó el titular del Colegio que nuclea a las farmacias con relación a la administración de la obra social nacional. Si bien aclaró que no quería adjudicar responsabilidades ni culpas, comentó que “por ahí estuvo mal organizado, mal distribuido, se podría haber regulado un poco mejor. Si una persona se arregla con dos cajas (de medicamentos) hay una tercera (caja) que puede ir a otro afiliado. Tratan de arreglarse con el dinero que hay, tratando de optimizar la prestación”, dijo con relación al accionar de PAMI. Admitió que puede ocurrir que “a alguien que necesita se le puede complicar un poco, puede pasar, pero a alguien que siempre le sobraba, por ahí ya no le sobra tanto”, aclaró.

Emilio Irigoiti contó que “han llegado afiliados del Pami regalando remedios a otro porque tenían mucho. Ahí había un mal manejo”, indicó. Entonces, “se está tratando de optimizar y con buen criterio”, evaluó respecto de la actual gestión.

“Creo que se está trabajando bastante bien”, consideró antes de sostener que “se quiere mejorar a todos, para que no haya pérdidas y se le pueda hacer llegar el medicamento al que lo está necesitando”, remarcó.

“La crítica nos llega y a veces tienen razón” los afiliados, reconoció el farmacéutico. También aludió a la llegada que tienen con PAMI en la delegación local, con una estrecha relación, y “del mismo modo, si la obra social quiere hablar con nosotros”.

Irigoiti comentó que “PAMI está dando cursos de uso responsable de los medicamentos, han pedido nuestra colaboración, y estamos trabajando en forma mancomunada, con ganas, con esfuerzo y con buena voluntad para beneficio de la gente”, concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Policiales
Gualeguaychú
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet