Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 11:01 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

15 de junio de 2018
EN 5 MESES LA INFLACIÓN ESTA EN EL 12 POR CIENTO.
INFLACIÓN MES DE MAYO DEL 2,1 POR CIENTO.

La inflación de 2,1 por ciento para mayo, mes en el que se concentró la mayor parte de la corrida cambiaria, achicó el margen de error que le queda al Gobierno para dominar la inflación bajo los nuevos estándares con el Fondo Monetario Internacional. Pero para eso primero es necesario transitar junio, donde se espera que impacten los efectos de primera línea de la devaluación, y los aumentos restantes en materia de transporte en lo que queda del año.Es que, con la nueva meta inflacionaria, con la que se procura llegar a junio de 2019 con una inflación entre el 20 y 21% "es necesario empezar un proceso inmediato de decrecimiento", como se expresó Federico Sturzenegger durante el anuncio del acuerdo técnico con el FMI para un crédito "stand by".

Con los datos de mayo, el incremento de precios acumula un salto de 11,9%. Eso ya es cerca de la mitad de la nueva meta no oficial de inflación para 2018 de 27% para diciembre, de acuerdo a la carta de intención comunicada al Fondo. Y si bien el dato de mayo podría verse como un "respiro" luego de la inflación más alta del año en abril (2,7%), no tranquiliza el panorama de cara a junio.

La medición del Indec está por debajo de lo que esperaban la mayoría de las consultoras, que era más cerca del 2,5%. El menor nivel de actividad durante el mes actuó como un desacelerador de la transferencia a precios, pero el potencial de aumento se sostiene.

Efecto arrastre para junio

El primer impacto de lo que se viene para junio se puede vislumbrar en los números de inflación en precios mayoristas, también publicados hoy. En mayo ese índice (SIPM) reflejó un salto mensual de 7,5%, planteando un escenario interesante para junio, sobre todo cuando los principales aumentos del mes se concentraron en los productos importados. Estos aumentaron un 15,3% respecto de abril.

Otro "anticipo" de la inflación de junio se ve en los costos de construcción. En mayo, el índice de costos de construcción mostró un aumento del 2,2% respecto del mes anterior. Lo interesante en este caso es que el rubro de "Materiales" subió un 6,2%, motorizando la suba de los costos, que respecto del año pasado alcanzó un aumento del 30,9 por ciento.

Se espera que la inflación de junio sea donde se vea principalmente el efecto de la devaluación de 20% que ocurrió en tal solo tres semanas. Se espera que la nueva banda para ese mes sea entre 2,5 y 3%, particularmente por el arrastre estadístico que queda de mayo. "Para junio, tenés 3 frentes complicados que podrían llevar la inflación a la zona de 3%: suba en naftas de 5%, suba en transporte, inflación en alimentos acelerando arriba de 3% a partir del arrastre que dejó Mayo (2,5%) y el traslado a precios de la suba del dólar".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
BOMBEROS DE COLÓN
Interes general
PARANA.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet