Hoy es viernes 19 de octubre de 2018 y son las 23:33 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody
25 de septiembre de 2018
AUMENTO DEL GAS EN OCTUBRE.
RONDARÍA EL 29 POR CIENTO.

El aumento en octubre rondaría un 30 por ciento y en enero habría otra suba de alrededor del 15 por ciento por el cargo que se adicionará a las facturas. En el gobierno suponen que un aumento total del 45 por ciento sobre las boletas de verano que son las de menor consumo del año, será políticamente posible. Pero también es cierto que ése será el piso desde el que se partirá para definir las tarifas a aplicar en el otoño e invierno de 2019. Para ese momento, los que elaboran esta estrategia están pensando en aplicar la tarifa plana, de modo que en parte los consumos invernales se terminen pagando en los meses de menor consumo.
Las empresas productoras de gas aceptaron una rebaja en el precio en boca de pozo que se trasladará a los usuarios en el semestre octubre-marzo: será de 4,10 dólares por millón de btu, sobre un valor vigente desde abril al mes actual de 4,68 dólares promedio. Pero no están dispuestas a ceder en el tipo de cambio a considerar para el traslado a tarifas.

Mientras la Secretaría de Energía que dirige Javier Iguacel propicia tomar un dólar de 31,47 pesos, las petroleras pretenden que se considere el valor promedio del dólar futuro para el semestre, aunque posiblemente terminarían cerrando si se les ofrece el tipo de cambio actual. “De lo contrario, empezaríamos perdiendo”, dijeron en una productora.

Si se toma un dólar a 31,47 pesos según la propuesta hecha por la ex Enarsa a las distribuidoras de gas, el aumento al público rondaría un 29 por ciento en octubre. Pero esa empresa estatal importa al valor del dólar al momento de pagar la factura, de modo que la diferencia en contra debería ser cubierta por el Estado. YPF, endeudada en dólares, tampoco tiene margen de maniobra, para aceptar una rebaja en el precio del gas que lo llevaría 3,40 dólares si el precio de la ex Enarsa se toma al dólar de 38 pesos.

Para la petrolera estatal como para las privadas, ese valor desalentará la inversión nueva aun cuando se admite que hay una mejora de costos. Y aunque quedan los proyectos con el precio de 7,50 dólares asegurado por el Estado por ahora solo para 6 áreas, a 3,40 dólares por millón de btu se estaría poniendo un techo cercano al aumento de producción registrado en los últimos meses.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
Camara de Senadores.
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Octubre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

RadiosNet