Hoy es miercoles 19 de diciembre de 2018 y son las 07:14 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody
26 de septiembre de 2018
SESQUICENTENARIO DEL ASESINATO DEL PADRE COT.
27 DE SEPTIEMBRE DE 1868.

El próximo jueves 27 de septiembre, se conmemorará en la ciudad el Sesquicentenario del asesinato del primer capellán de la ciudad, Lorenzo Cot, ocurrido un 27 de septiembre de 1868. Desde la parroquia de los Santos Justo y Pastor, surgió una Comisión Organizadora que proyectó una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre lo acontecido hace 150 años atrás.

Hasta la actualidad perdura el misterio de ¿Quién mató al Padre Cot?, y junto ello una leyenda urbana (El cura sin cabeza), porque en la conciencia popular se cree que lo decapitaron.

La historia oficial, dice que ese 27 de septiembre, el capellán se encontraba en la casa de los Converset, actual calle Belgrano (entre San Martín y 12 de Abril) y allí se presentó una persona requiriendo sus funciones para que le diera la extremaunción a un familiar víctima del cólera. Cerca de las 19.30 Cot y el desconocido partieron. A la altura de la actual, Laprida y Noailles (para esa época en las afueras de la ciudad) surgieron de entre los pajonales un grupo de personas que se abalanzaron sobre el presbítero y literalmente lo mataron a golpes. Converset, que había intentado persuadir al capellán de no dirigirse a ese encuentro, pudo ver lo que estaba ocurriendo a unas cuadras, pero dos personas del grupo le dispararon con el objetivo de ahuyentarlos. Al rato, Converset llegó al lugar del crimen junto a la fuerza de seguridad y se encontraron con la escena. Cot había fallecido, producto de muchos golpes en la cabeza por lo que tal vez de ahí surge la versión popular.

El asesinato no se produjo de un día para el otro, sino que fue consecuencia de distintos factores que se desarrollaron de manera previa.

La historiadora local, Celia Vernaz publicó un libro ¿Quién mató al Padre Cot? (Ed. Colmegna, Santa Fe, 1994) y en el marco de este aniversario, el Profesor Alejandro González Pavón también presentará una obra literaria tras una extensa investigación “El Silencio de una historia”.

El jueves habrá asueto municipal por única vez, tras el Decreto Nº 0628/2018 en el cual el DEM acompaña la iniciativa de la Comisión Organizadora.

Plazoleta del Presbítero Cot

Durante estas semanas en tanto la secretaría de Obras y Servicios Públicos, lleva adelante trabajos de mejoras y puesta en valor de la plazoleta ubicada en Laprida y Noailles (lugar del asesinato). Allí se realizaron una serie de obras como un escenario para que sea utilizado por la comunidad, veredas exteriores e interiores, iluminación, sector de juegos y canteros.

Desde el lunes y hasta el miércoles

Exposición de Documentos del Pbro. Lorenzo Cot y de su contexto.

Lugar: Parroquia de los Santos Justo y Pastor.

Jueves 27 de septiembre:

10:00: – Inauguración y Bendición del Cenotafio In Memoriam al Pbro. Lorenzo Cot en el Sesquicentenario de su trágica muerte.

18:00: –  Procesión Histórica “Juntos de la mano caminemos 150 años de historia”. Inicio frente al hotel Plaza (Calle Belgrano). Se invita a la comunidad asistir con una vela blanca. La procesión se dispone a través de tres representaciones teatralizadas en referencia al último día del Pbro. Cot.

19:15: –  Bendición de placas en el templete del Pbro. Lorenzo Cot (Laprida y Noailles). Palabras de un representante de la familia Cot.

Luego de la procesión: Celebración de la Santa Misa a cargo de Mons. Luis. A. Collazuol y demás sacerdotes de la diócesis.

Viernes 28 de septiembre:

21:00.- Presentación del Libro sobre el P. Cot, del Prof. Alejandro González Pavón. EL SILENCIO DE UNA HISTORIA. Vida y Muerte del Pbro. Lorenzo Cot, Primer Capellán de la Colonia San José y Villa Colón

Lugar: Salón de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor.

Sábado 29 de septiembre:

12:30:- Almuerzo de las familias Cot del Departamento Colón y zonas aledañas en el salón de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
ARMADA ARGENTINA.
Interes general
JUBILADOS.
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Miercoles 19 de Diciembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.20
39.20

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy quedará demostrado para ti que ciertas cosas se presentan en la vida en su momento adecuado, ni antes ni después. Asegúrate de meditar bien antes de hacer algo de lo que puedes llegar a arrepentirte más tarde. No juegues con sentimientos. Te será imposible postergar ciertas actividades debido a que tienes el domingo incipiente. No dudes en dar todo lo que puedas.Sugerencia: Eventualmente deberás aceptar que no eres el centro del universo, y que no puedes jugar con los sentimientos de las personas que te rodean.

 

RadiosNet