PREMIO NOBEL
EXPANSION DEL UNIVERSO.
Los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam G. Riess, y el australiano Brian P. Schmidt, ganaron el premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre la expansión del Universo, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
Los tres científicos estadounidenses fueron reconocidos "por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo a través de la observación de supernovas lejanas", informó la academia.
Las observaciones realizadas por estos astrónomos, asociados en dos equipos distintos, de la explosión de un tipo concreto de estrellas al final de su vida y el análisis de la luz emitida en esos momentos les permitió demostrar que el universo crece de forma acelerada y no cada vez más despacio, como se creía.
Las supernovas de tipo 1a son consideradas como candelas estándar del universo, unas explosiones de estrellas cuya luminosidad se conoce a la perfección y sirven para medir las distancias.
El hecho de que su luz fuese menos intensa de lo esperado implicaba que se encontraban más lejos de lo que se creía, que se alejaban más rápidamente debido a la aceleración de la expansión del universo.
"Desde hace un siglo se sabía que el universo estaba en expansión tras el Big Bang que tuvo lugar hace unos 14.000 millones de años", según el comunicado Nobel. "Sin embargo, el descubrimiento de que esta expansión se acelera es sorprendente. Si la expansión sigue acelerándose, el universo acabará en hielo", añade el comité.
Perlmutter, nacido en 1959 en Estados Unidos, dirige el Proyecto Cosmológico Supernova, en la Universidad de Berkeley. Su colega Schmidt, nacido asimismo en Estados Unidos en 1967 y con nacionalidad además australiana, es profesor de la Universidad Nacional de Australia. El tercer galardonado, nacido en Washington en 1969, es profesor de astronomía y física en Baltimore.