DENGUE
El Ministerio de Salud analiza el nuevo escenario del dengue en la región
El Ministerio de Salud de la Nación reunirá en los próximos días a todos sus equipos técnicos y a especialistas de sociedades científicas a fin de evaluar las medidas que se implementarán para enfrentar el nuevo escenario de la Epidemia de dengue en la región. "Argentina se prepara para afrontar una eventual epidemia de dengue grave. Esto se debe a lo que está ocurriendo en la región, por la expansión de una variante del virus del dengue, el serotip.DEN-4", advirtió Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología ‘Dr. Mario Fatala Chabén’ de la cartera sanitaria nacional.
Esta decisión, adoptada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, está en sintonía con el alerta epidemiológico emitido ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante el crecimiento de casos de dengue en la región y la aparición en algunos países de esta variante del virus de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, lo que provoca una mayor letalidad.
"Hemos convocado a nuestros equipos técnicos y a especialistas para atender la situación de alerta existente y debatir si afrontamos este escenario con las medidas que se han llevado adelante hasta el momento en cada temporada,o si es necesario instrumentar estrategias adicionales", agregó el funcionario.
De los encuentros participarán representantes de áreas y programas del ministerio tales como la Dirección de Epidemiología, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Sanidad de Fronteras, la Coordinación General de Información Pública y Comunicación, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas/Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’ (INEVH-ANLIS), Médicos Comunitarios y Remediar+Redes.
"En el caso de que suceda una epidemia de dengue grave en la región, lo importante siempre es hacer hincapié en la prevención", consideró el experto, al tiempo que destacó que "aunque todavía no hay circulación en Argentina, le pedimos a los servicios de salud de todo el país que estén atentos".
El funcionario aseguró que "las acciones para evitar la presencia del vector ya están activadas en todo el territorio nacional", y señaló que "tenemos una especial atención con el serotipo DEN-4".
El alerta dado a conocer en las últimas horas por la OPS advierte que "este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y
en los países y territorios del Caribe inglés y francés como Aruba, Bahamas y Santa Lucia. También se observó la introducción del serotipo DEN-4 del virus del dengue en Panamá y en algunos estados del Brasil donde no había circulado anteriormente".
Según datos oficiales del organismo internacional, durante 2011 los Estados Miembros notificaron 979.774 casos de dengue, de los cuales 15.860 presentaron formas graves que requirieron hospitalización y 692 fallecieron. En el informe, además, se consigna que la tasa de letalidad prácticamente se duplicó, pasando de 2,27 en 2010 a 4,36 en 2011.
"El alerta está vinculado a la expansión que está ocurriendo en Sudamérica de un nuevo serotipo del virus del dengue, que había tenido una circulación bastante restringida en las temporadas pasadas. Este serotipo inició su
ingreso hace dos años, y actualmente está teniendo una mayor dispersión en la región", explicó Sosa Estani.
"La incorporación de un nuevo serotipo en áreas donde ya han circulado diversos serotipos multiplica las posibilidades de ocurrencia de dengue grave y, consecuentemente, puede haber un aumento de la letalidad", agregó.
En Argentina, desde el 1 de julio de 2011 hasta la fecha (semana pidemiológica 43), aun no se han registrado zonas con circulación viral de dengue. Si bien se han estudiado un total de 241 casos compatibles con dengue, pertenecientes a 14 provincias, 215 resultaron descartados, 25 se encuentran en estudio y uno resultó confirmado en el mes de julio, con antecedentes de viaje a Paraguay.
Los resultados alcanzados por el país muestran un descenso sostenido de casos de dengue, desde la epidemia que se suscitara en 2009. Esta reducción es producto de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, que se comenzó a instrumentar en agosto de ese año, tras la llegada del ministro Manzur a la cartera sanitaria nacional.