ELECCIONES.
AGMER VOTARAN 23.OOO DOCENTES.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) irá a las urnas el 23 de noviembre para renovar la conducción provincial. Competirán dos listas: la oficialista Rojo y Negro, que lleva como candidata a secretaria general a Susana Cogno; y la Integración por un AGMER de Todos, que reúne a la Celeste, Celeste Compromiso y Paulo Freire, encabezada por Fabián Peccín. De acuerdo a los datos que dio a conocer la Junta Electoral, 25.800 docentes estarán ese día en condiciones de votar para elegir a los dirigentes que ocuparán los once cargos titulares y cinco suplentes para integrar la comisión directiva central, las conducciones departamentales y los congresales titulares y suplentes. Las autoridades que resulten electas tendrán un mandato por tres años. El mayor caudal electoral está concentrado en el departamento Paraná, con 5.211 docentes en condiciones de votar, que elegirán a los 19 congresales, la representación más numerosa en toda la provincia; le siguen Concordia, con 2.725 votantes y 10 congresales; Uruguay, con 2.601 votantes y 10 congresales; La Paz, con 2.028 votantes y 8 congresales; Gualeguaychú, con un padrón de 1.993 votantes, y 8 congresales; Colón, con 1.475 votantes y 6 congresales; y Gualeguay, con 1.469 votantes y 6 congresales.
Las conducciones departamentales que resulten electas el próximo 23 no asumirán todas a la vez. Desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014 se extenderá el mandato de las comisiones directivas departamentales de Colón, Diamante, Gualeguay, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, Paraná, San Salvador, Tala y Victoria; y desde el 3 de marzo de 2012 al 2 de marzo de 2015, las conducciones de los departamentos Concordia, Islas, La Paz, Nogoyá, Uruguay y Villaguay.
Candidatos
En el departamento Paraná, la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo lleva como candidato a secretaria general de la seccional a Alejandra Gervasoni, actual secretaria adjunta, a quien acompañará el hoy titular de AGMER provincial, César Baudino, como candidato a secretario adjunto.
La lista Integración por un AGMER de Todos, en tanto, lleva como candidato a secretario general a José Manuel Balcala, a quien acompaña como candidata a secretaria adjunta María Nuñez.
En Concordia, la Rojo y Negro toma el nombre de la agrupación local Isauro Vive, y lleva como candidata a secretaria general a Hilda Cerato; la Integración, por su lado, tiene como cabeza de lista a Alejandro Marcone, uno de los fundadores de la Agrupación Paulo Freire, disidente de la Rojo y Negro.
En Federación, la Rojo y Negro lleva como candidato a secretario general a César Pibernus; y no se presenta aquí la Integración, aunque sí una expresión local, la Lista Azul Corriente Sindical de Educadores que no pega con ninguna de las dos listas provinciales. Su candidata a secretaria general es Gabriela Vázquez.
En Federal sólo se presenta la Lista Ñandubay, con Fransci Nessmann como candidato a secretario general, y que no se alía con ninguna de las dos listas provinciales.
San Salvador ofrece otra peculiaridad: no se presenta aquí la Rojo y Negro, pero sí la integración, cuyo candidato a secretario general es Jorge Pintos, quien va por la renovación de su cargo; enfrente, estará la Lista Guardapolvos y Tizas, que no pega con ninguna lista provincial, con Mariela Lencina como candidata a secretaria general.
Tampoco en Victoria competirán las dos listas provinciales. Allí habrá dos expresiones locales: la Lista Blanca, que lleva como candidato a secretario general a Pedro Gutiérrez; y la Lista Solidaridad Docente, que lleva como candidato a Oscar Vergara,