CONGRESO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA.
TOMARIAN MEDIDAS CON LOS QUE SE FUERON DEL PARTIDO.
El último congreso del Partido Justicialista fue el 25 de abril de 2009. Quedó de entonces una foto, la de Jorge Busti y Sergio Urribarri, juntos, en el palco de ese cónclave que propició una precaria unidad para las elecciones legislativas de ese año.
Pasó mucha agua bajo el puente, pasó la derrota de aquella elección de 2009, la profundización de la fractura Busti - Urribarri, llegó la decisión del bustismo de fundar el Frente Entrerriano Federal para disputar la Gobernación contra el gobernador y, fundamentalmente, hubo una contundente victoria del oficialismo en los comicios del 23 de octubre.
En este escenario político, está convocado para el sábado un nuevo congreso provincial del PJ con un tema polémico: la amnistía o la sanción para los que fueron candidatos por fuerzas políticas opositoras al oficialismo. Si bien después del 23 de octubre hubo algunas voces más proclives a “la unidad”, a habilitar el retorno tal como se dio luego de 2007 con la dirigencia que fundó la Lista 100, se ha ido tensando la cuerda más recientemente.
En el entorno más cercano a Urribarri prefieren un tono que no deje lugar a dudas. No hay amnistía posible y no se duda en afirmar que “se discutirá la suspensión de la afiliación” a todos los que fueron candidatos por otros partidos.
Se hizo saber que “la decisión es dar una fuerte señal respecto de la necesidad de la disciplina partidaria, una fuerte señal que marque claramente la diferencia entre quienes bancaron este proceso y quienes abjuraron del proceso que se está dando a nivel nacional y en la provincia”, dijo un dirigente .
“Hay una decisión unánime y absoluta. No creo que haya voces que contradigan esta voluntad”, enfatizó minimizando los cauces para las voces más piadosas con los que se fueron. No se trataría de sanciones leves –como el impedimento temporario de ocupar cargos– sino la suspensión de la afiliación.
El congreso, convocado por el Consejo Provincial que preside José Cáceres, tendrá lugar desde las 11 en el camping del sindicato de Empleados de Comercio. En el cónclave se abordará además el informe de la Junta Electoral, la constitución del Tribunal de Disciplina y la definición de un cronograma para las internas para cargos partidarios.
Además, se abordará la financiación del PJ, aspecto que se vio impactado por la elusión de legisladores peronistas que dejaron de hacer su aporte, previsto por la carta orgánica, cuando adhirieron al Frente Entrerriano Federal.
Consejo provincial. Este año vencen los mandatos de las autoridades partidarias. Y en este marco es que se definirá el sábado un cronograma para las internas para elegir a la conducción del PJ entrerriano.
En algún momento, Cáceres se puso a disposición para continuar al frente del partido del que se hizo cargo cuando renunció Busti, tras marcar distancia del oficialismo con el conflicto agropecuario en 2008. También se ha anotado el senador de Diamante, Raúl Taleb.
Pero todas las postulaciones están condicionadas al liderazgo de Sergio Urribarri. Y es el mandatario provincial quien suena como número puesto para presidir el Consejo Provincial, en una unidad gobierno – partido, mientras dure su segundo mandato en la Casa Gris.
Ayer mismo lo postuló para ese puesto el Movimiento Evita en un documento en el que se propone, de cara al congreso, “una reafirmación de la dirección político ideológica recuperada, volviendo a representar los intereses de los pobres y los humildes”. En este marco, se manifestó: “Nunca más el peronismo al servicio de las corporaciones ni los grupos económicos” y en ese sentido se adelantó la postura del grupo “en favor de que Urribarri sea el próximo Presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista”.
El texto, que firman entre otros los congresales Juan José Albornoz y José Luis Lavini, exhortó a que “el peronismo de Entre Ríos” le dé “expresión orgánica al proyecto nacional, con el compañero Sergio Urribarri al frente”, postularon. “El conjunto es más importante que las partes y la unidad del conjunto tiene una síntesis en el gobernador. Creemos que hay que fortalecer desde la unidad y la organización esa referencia política que tenemos, que incluso va más allá del peronismo y de los límites provinciales, porque hoy la militancia de todo el país reconoce en Urribarri a un compañero comprometido con la profundización de esta etapa”, dijeron para fundamentar su postura.
Guastavino postula a Urribarri
El senador nacional Pedro Guastavino dijo que “sería muy bueno para el peronismo entrerriano que el gobernador presida el partido justicialista de la provincia”.
El dirigente de Gualeguaychú abogó por “un peronismo donde estén representados todos los departamentos y un partido absolutamente fortalecido después de la elección del 23 de octubre”.
Con relación a la decisión a adoptar respecto de los que se fueron del PJ, Guastavino manifestó: “Pienso que los que se fueron del peronismo lo hicieron por decisión propia, porque eligieron otro camino, con definiciones políticas demasiado fuertes. A mí me resuenan todavía las palabras de algunos dirigentes que decían que ‘el kirchnerismo es una deformación trágica del peronismo’ –dijo citando a Jorge Busti-. Volver de ese tipo de definiciones requerirá de una profunda, seria, honesta y sincera autocrítica”, reclamó Guastavino .
“Fueron ellos los que abandonaron el camino al que se habían elegido en el 2003. Un camino en el que no teníamos dudas de que Néstor Kirchner representaba lo más genuino del peronismo en cuanto a objetivos de gobierno y que se ha consolidado en estos ocho años. Por eso creo que acá hubo dirigentes que decidieron disputarle al peronismo los espacios de gobierno”, dijo para concluir que “serán ellos quienes deberán decidir su futuro”.