TARIFA ELECTRICA
ANALIZAN AUMENTOS.
Hoy, a partir de las 10, se realizará la audiencia pública para analizar el pedido de suba de la tarifa eléctrica, presentado por Enersa. Allí expondrán sus argumentos la empresa de energía, una de las cooperativas eléctricas de la provincia, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), el Defensor del Pueblo de Paraná y las dos personas designadas como defensores de los usuarios, según informó a APF Héctor Lovera.
Allí expondrán “entre 5 y 6 oradores”, entre ellos, “el Defensor del Pueblo de Paraná (Luis Garay), alguna de las cooperativas más grandes, como Concordia o Gualeguaychú; Enersa, la gente de Fatlif (en representación de los trabajadores de la distribuidora). Y a último término estaríamos nosotros (él junto al otro defensor de los usuarios, el abogado Alejandro Canavesio) haciendo la defensa del usuario”.
Junto a Canavesio solicitó “más datos” a Enersa, como “información sobre las tarifas sociales” y también sobre “qué obras han hecho en los años que pasaron entre una audiencia y la otra”.
Aseguró además que “la empresa brindó datos de 2010 y 2011” y detectaron que “hay mucha inversión que es necesaria por el aumento de la demanda de usuarios” y también para concretar “obras más importantes, líneas de distribución o estaciones transformadoras, que necesitan de montos más específicos”.
Aseguró que “es escaso el nivel de utilidad que la empresa tiene para hacer obras nuevas”.
Lovera comentó que al analizar los datos dados por Enersa determinó que “en realidad el valor que tiene la tarifa en este momento es bajo, porque sabemos que hay una parte subsidiada por el Estado nacional”. Sostuvo además que “con ese valor de tarifa están muy acotados”.
Sin embargo, apuntó también que “hay algunos costos que ellos podrían tocar, como ser la parte personal y operaciones, porque todo aumentó un 200% pero esas áreas aumentaron un 400%. Ellos tendrían que ayudar acotando un poco esos costos”.