CONCORDIA
Un incendio afectó varias hectáreas de forestación, cítrus y arándano al sur del departamento
Un gran incendio afectó ayer varias hectáreas de forestación, citrus y arándano en la zona rural de Calabacilla y Puerto Yeruá, en el Departamento Concordia.
Por efecto del viento el fuego avanzó rápidamente de un árbol a otro en las forestaciones, convirtiendo plantas en cenizas en escasos minutos.
Por la dimensión del siniestro, se requirió el apoyo de bomberos de General Campos, San Salvador, Chajarí, Ubajay y Federal, que se distribuyeron por los diversos frentes del siniestro. En la lucha contra las llamas se sumó la avioneta de un privado, para que desde el aire se orientara a los bomberos sobre la dirección que fueron tomando las llamas.
El incendio se generó cerca de las 13.30 en un monte de eucaliptos en cercanías del río Uruguay, en la zona conocida como el ex embarcadero de Ferrari, al norte de Calabacilla.
Las altas temperaturas, que superaron los 38º en la zona, la falta de lluvias y el viento norte se habrían conjugado para que el fuego rápidamente fuese ganando hectáreas alimentado por la vegetación que encontraba a su paso, fundamentalmente montes de eucaliptos y pinos, aunque las llamas también alanzaron las plantaciones de citrus y arándano del establecimiento rural Los Nogales.
La situación llevó a que el 80 % de la disponibilidad de bomberos concordienses debiera trasladarse hasta esa zona, fundamentalmente para proteger a las precarias casillas de las personas que viven en los alrededores de las forestaciones y las instalaciones de la escuela Nº 30 Alina Materón, que está emplazada en distrito Puerto Yeruá