ATER: descontarán por recibo de sueldo las deudas impositivas de funcionarios
Intiman a los deudores por autos de alta gama y embarcaciones
El director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, expuso este lunes ante el gobernador Sergio Urribarri, el menú de acciones en marcha en la nueva recaudadora.
“Ya salieron los avisos para descontar de los haberes el importe de los impuestos provinciales que adeudaren eventualmente los funcionarios. Los funcionarios que designa el gobernador deben dar el ejemplo y estar al día con los impuestos es una manera”, explicó Casaretto.
“Estamos ya cruzando información con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y prontamente lo vamos a hacer con todos los municipios. A priori uno lo que nota son diferencias importantes entre las declaraciones efectuadas a la AFIP y a la provincia. Los convenios para cruzar información nos van a permitir reclamar por los desvíos hacia atrás y regularizar la situación hacia delante de todos los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos, Profesiones Liberales, lo que es una plataforma inicial importante, más allá de las correcciones que puedan hacerse hacia el futuro”, señaló.
Respecto a estos contribuyentes, Casaretto recibió acuerdo para elevar los mínimos. “Los mínimos están en 60 y 25 pesos y no se actualizan desde 2005 y han quedado muy retrasados en el marco de un contexto en donde el comercio y las actividades profesionales se han expandido de manera muy importante”, indicó.
Además ya se está avanzando en la instrumentación del pago de impuestos declarativos provinciales a través del sistema Osiris de AFIP y las redes de banca electrónica. “Esto será con una obligatoriedad gradual, empezando por los contribuyentes más importantes pero que se extenderá a todos los contribuyentes de ese tipo de impuestos”, explicó el funcionario.
Luego señaló el funcionario: “Vamos a subir fuertemente las multas por incumplimientos de deberes formales. Y las vamos a llevar al mismo monto de las que cobra la AFIP, ya que no hay ninguna razón por la cual no hacerlo”.
Dijo también que las procuraciones de créditos fiscales no prescriptos y apremios estarán bajo la supervisión de la Fiscalía de Estado, de acuerdo a una decisión tomada por el gobernador a fin del año pasado. “Lo que sí vamos a disponer es que los honorarios de procuración se basen en lo efectivamente recuperado por el Estado provincial y no en el acuerdo celebrado por el procurador”, mencionó.
Los autos de alta gama con deuda de patentes también están en la mira. “Están saliendo intimaciones de reclamo a titulares de autos de alta gama y embarcaciones con deudas importantes”, relató.
“Tenemos en claro que debemos procurar los recursos financieros para que el Estado, a través de la acción del gobierno, pueda cumplir con sus fines y con el programa que aprueba la gente cada vez que elije un gobierno”, dijo Casaretto ante los miembros del gabinete presidido por el gobernador Urribarri.