Unidad Penal de Concordia.
Denuncia de un preso por intento de violación.
Un preso denunció que otro interno de la UP3 lo amenazó con ultrajarlo sexualmente. Así lo confirmó Felipe Canales, a cargo de la Alcaidía de la Cárcel de Concordia. Presuntamente y según la denuncia, las amenazas se habrían concretado contra un preso de unos 55 años, entre los días del 25 y 31 de diciembre del pasado año 2011.
El denunciante realizó la acusación el día 10 de enero. “Fue una denuncia por amenaza de violación, por eso tampoco fue el médico forense”, indicó Canales, resaltando que “no hubo lastimados, porque no es violación”, sino una aparente amenaza de hacerlo. “Está todo ahora en manos de la Justicia porque se realizó la denuncia”, agregó; asimismo que “tampoco hay testigos de nada, por eso no se puede comprobar si pasó o no pasó”, explicó.
El alcaide apuntó que “el interno está en su derecho a realizar la denuncia”, y que además “dio nombre y apellido del posible agresor”, pero que hasta ahora “no se ha comprobado nada de que haya habido un abuso sexual”.
La presunta víctima de las amenazas “es una persona de alrededor de 55 años. Es un interno que estuvo en la unidad, y volvió a ingresar hace dos años y diez meses por un asalto a mano armada, con condena de 6 años y es conocido en el ámbito delictivo”, puntualizó Canalis. En tanto que el supuesto agresor tiene alrededor de 30 años, y “hace más de un año y medio que está en la Unidad Penal”.
Un elemento de tensión en el caso es que denunciante y denunciado compartían el mismo pabellón hasta el momento de la denuncia, con un año de convivencia en el mismo. Tras el accionar judicial del demandante “por razones de seguridad y para salvaguarda la integridad física del interno denunciante, tuve que pasarlo a otro pabellón, para que no tenga contacto con el supuesto autor”, explicó el funcionario carcelario.
Finalmente, otro detalle es que la amenaza se habría producido en uno de los baños de la Cárcel por lo que no habría habido testigos. La presunta víctima “solicitó la audiencia directa con el Juez, y una vez que es atendido por este, radica la denuncia”, indicó Canales.