BOLSA DE CEREALES.
LA LLUVIA FUE FUNDAMENTAL PARA LA SOJA.
Hoy se conocerá el informe semanal que brinda la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del Sistema Integrado para el seguimiento y estimación de la producción de cereales y oleaginosas en el territorio entrerriano (Siber), con respecto a las lluvias, Fontanini explicó que el mapa fue estimado “en base a una imagen satelital”.
Detalló que esa información, arrojó datos de la cantidad de agua caída en la provincia. “Un piso mínimo casi en todo Entre Ríos de 100mm con sectores que han superado los 250mm en Gualeguaychú y Uruguay”, informó el ingeniero agrónomo.
Manifestó que la lluvia “favoreció a la soja que es el principal cultivo estival porque ya el maíz y girasol han finalizado el ciclo y están esperando que pierdan humedad para que se puedan empezar a cosechar”.
Respecto a los demás cultivos, Fontanini explicó: “El girasol puede estar un poco más retrasado pero son 8 mil hectáreas, que no son nada relevantes para la producción granaria de Entre Ríos”.
Las precipitaciones favorecieron a la soja porque “está en el período crítico de soja de primera, fue una lluvia clave”, consideró, al tiempo que indicó que “ha mejorado su condición. También al sorgo lo ha favorecido, que venía con algunas complicaciones”, informó.
Consultado por la producción que se espera para este año, Fontanini detalló que se han sembrado aproximadamente 1.300.000 hectáreas de soja, “similar al año pasado”.
“Hemos evaluado la condición y las perspectivas de rinde y estimamos que la producción sería similar al año pasado, estamos hablando de unos 3 millones de toneladas”, afirmó.
Finalmente Fontanini indicó a esta Agencia que la soja “se podrá a cosechar dentro de un mes