ENTRE RÍOS
Se presentó el Plan Educativo Provincial 2011 – 2015
Ante más de 180 supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, el Consejo General de Educación (CGE) realizó la presentación de sus principales objetivos y líneas de acción para el período 2011 – 2015.
A partir de concebir a la educación como política de Estado y la mejora de la calidad de la educación, priorizando estratégicamente la formación integral de las personas, uno de los puntos en los cuales se centra la propuesta es la implementación las escuelas de jornada completa.
La jornada incluyó a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las modalidades de adultos, especial y técnico profesional. Al iniciar el encuentro, la presidenta del CGE, Graciela Bar, comentó que “el plan que se va a desarrollar en estos cuatro años es la profundización y ampliación del iniciado en diciembre del 2007 y contiene diferentes ejes de trabajo que hacen a la mejora de la educación.
Agregó que “como creemos que todos los supervisores son nuestro nexo con el sistema educativo formal, son quienes tienen que conocer estos lineamientos y cuáles son nuestras líneas de acción”.
De la jornada, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, participaron además vocales, directores de Nivel y coordinadores del CGE, junto a supervisores y rectores de Institutos Superiores.
Plan Educativo 2011 – 2015
El CGE aprobó por Resolución N° 0220 del 1º de febrero, el Plan Educativo Provincial 2011–2015 que contempla la mejora de la calidad de la educación, priorizando estratégicamente la formación integral de las personas, entre otros objetivos.
“Dicho plan es producto del trabajo articulado y consensuado del equipo político técnico del CGE en vistas a lograr una educación de calidad para todos y todas. Se enmarca en lo expuesto por la Constitución entrerriana y las Leyes de Educación nacional y provincial”, aseguró Bar.
Por otro lado la funcionaria precisó que en esta planificación “concebimos a la educación como una política de Estado, una prioridad provincial para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía, profundizar y enriquecer el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Diálogo e inclusión
Además, indicó que una de las características que se destacan en este documento es que “permite establecer el diálogo directo con los diferentes actores del sistema educativo para la búsqueda de consensos en los temas de interés colectivo, a la vez que promueve la participación de todos los ciudadanos”.
“Las acciones que se incluyen son para promover mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, fortalecer prácticas educativas con estrategias pertinentes de transmisión de saberes y desarrollar trayectorias escolares que posibiliten a todos los estudiantes la plena inclusión en la vida cultural, social y económica”, dijo. Destacó también que “hace especial hincapié en la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la educación obligatoria desde jardín de 5 años hasta la finalización del secundario”.
Escuelas de doble jornada
Durante el encuentro, haciendo referencia al desafío propuesto por el gobernador Sergio Urribarri a comienzos de su nueva gestión, la titular del CGE comentó que algunas escuelas primarias aumentarán sus horas de trabajo este año. Tendrán ocho horas, mañana y tarde, “no solo para profundizar los conocimientos básicos del diseño curricular vigente y el desarrollo de habilidades que les permitan un aprendizaje autónomo, sino también para el aprendizaje de otros idiomas, de tecnologías de la información y la comunicación, teatro, danza, bandas musicales, deportes, entre otras actividades para que niños y niñas de contextos desfavorables tengan otras oportunidades de desarrollo social y cultural”, resaltó.
Formación continúa
Entre las principales líneas que se presentaron, Bar destacó “que más niños y niñas permanezcan en las escuelas”, además, “que la educación de adultos, secundaria y superior tenga mayor vinculación con el mundo del trabajo”. Asimismo, destacó que “la capacitación sea realmente una instancia de formación continua y aplicada en el aula y que haya una articulación con los institutos superiores para que los docentes que egresan estén bien formados y puedan desempeñarse en cualquier contexto social”.
Por otra parte, instó a que “usen las netbooks distribuidas por el Plan Nacional Conectar Igualdad, pues posibilitarán otras prácticas docentes y mayor interés en los aprendizajes de los estudiantes”. Subrayó también la necesidad de promover la producción de materiales y “la revalorización de sus historias, enriqueciendo y utilizando nuestro portal @prender”.
A su vez, hizo hincapié en que los supervisores “concienticen a los docentes en evitar el abuso de las solicitudes de licencias, que cada día se exija más estudio y responsabilidad, que actualicen la organización de las escuelas, con formatos más participativos”, entre otras cuestiones.
Modalidades educativas
Luego de la presentación del Plan Educativo, se expusieron las Líneas de acción de las Modalidades de Educación Especial, Educación Artística, Educación Domiciliaria Hospitalaria, Educación de Privados de Libertad para asegurar una mayor articulación entre los niveles.
Complementó la presentación la Dirección de Educación Superior, explicando la articulaciones que deben darse entre el Sistema Formador con las escuelas para las cuales forman o asociadas, haciendo referencia a la función de la Práctica Profesional docente. La presidenta del CGE revalorizó los beneficios otorgados al nivel superior para asegurar una mayor autonomía y fortalecimiento en sus funciones a través del financiamiento del Consejo Directivo, los Consejos Evaluadores y la coordinación de la Práctica de la enseñanza.
Luego de las exposiciones a cargo de los responsables de cada nivel educativo, los directores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Jóvenes y Adultos, Técnico Profesional, de Gestión Privada y de Superior se reunieron con los supervisores y rectores de su dependencia, para el tratamiento de temas específicos de cada nivel.