SAN JOSÉ
ARRESTO DOMICILIARIO.
La Cámara Penal de Concepción del Uruguay confirmó ayer el arresto domiciliario del detenido por el homicidio ocurrido el jueves 9 frente a una whiskería de la ruta nacional Nº 14, a metros del acceso a la localidad de San José, en el Departamento Colón.La audiencia se llevó a cabo a raíz de la apelación interpuesta el lunes por el fiscal en turno de Colón, Juan Malvacio, cuando el juez de Garantías, Mariano Miño, no hizo lugar al pedido de prisión preventiva de Jonathan Monito Vallejos, de 24 años, prosperando de esta manera lo solicitado por el defensor oficial Carlos Fabián Scelzi.
El caso
El hecho ocurrió alrededor de las 5, frente a la whiskería La Dulce, luego de una discusión en el interior protagonizada entre parroquianos. Al parecer tras los incidentes en el local, un hombre de apellido Vallejos se retiró, pero momentos más tarde regresó en un evidente estado de alteración y agresividad, siguiendo con su actitud contra los presentes en el local. La situación se agravó cuando algunos parroquianos se retiraron, ya que el hombre alterado los esperaba afuera y fue así que atacó a José Pochina Martínez, a quien le disparó directamente al cuerpo con un revólver calibre 22, tras lo cual el agresor habría intentado hacer lo propio con otras personas sin que salieran los tiros, por lo que se fue del lugar con una alternadora que sería su pareja, dejando abandonada su moto Yamaha 125 gris.Las diligencias policiales y judiciales dieron sus frutos en horas de la noche del viernes, cuando el acusado fue encontrado en El Brillante, barrio donde vive, quedando detenido e incomunicado.
Audiencia
La audiencia por la apelación comenzó pasadas las 11 de ayer, siendo presidida por la vocal, María Cristina Calveyra. En primer lugar hizo uso de la palabra Sebastián Blanc, fiscal auxiliar que concurrió en representación de Malvasio, quien expuso que estaban dados todos los requisitos para el dictado de la prisión preventiva y no estaban de acuerdo con la medida impuestas por el juez de Garantías, ya que con los elementos y testimonios obrantes estaba acreditada la autoría del hecho y destacando que aún restan nuevos testimonios y medidas. También consideró importante tener en cuenta que este delito tiene una pena mínima de ocho años y se teme que el acusado pueda escapar o entorpecer la investigación, lo que “quedó demostrado con su accionar, ya que se escapó y fue encontrado por la Policía”. El fiscal indicó que aún faltan medidas importantes y la localización del arma, resaltando que no ven confiable que el imputado quede bajo custodia del padre.
Por otra parte Blanc dijo que su arresto domiciliario pone en riesgo la propia integridad del acusado, ya que se teme por la venganza de los familiares y amigos de la víctima, considerando sobre todo: “Estamos ante un sujeto peligroso que disparó a corta distancia ante una persona que sólo atinó a agazaparse y además el acusado intentó disparar contra otras personas, pero afortunadamente no salieron los tiros”. Por todo esto el fiscal volvió a solicitar la prisión preventiva por 60 días, esperando se revoque lo ordenado por el juez Miño.A su turno Eduardo Genoud, de Colón, constituido como querellante por la familia de la víctima, adhirió a lo expresado por el fiscal y resaltó la necesidad de la prisión del acusado.En tanto, la defensa oficial, ejercida por Alejandrina Herrero, ya que no es necesaria la presencia en estos casos del defensor que lo asiste en Colón, se opuso terminantemente a lo solicitado por la acusación, señalando que su defendido no es una persona peligrosa y que no existe de ninguna manera riesgo de fuga, ya que tiene arraigo con su familia, trabajo firme y su propio padre podrá controlarlo.Además destacó que el fiscal no pudo acreditar la peligrosidad e insistió en que no se sabe cómo fue verdaderamente el hecho hasta el momento y no se halló el arma, recordando que además no tiene antecedentes penales.
Herrero también resaltó que el juez de Garantías tiene la facultad de otorgar el arresto domiciliario y es garantía suficiente la custodia del padre, no dejando de ser una medida restrictiva, pero menos gravosa y marcó que el fiscal se basa en dichos para decir que Vallejos es peligroso, por lo que finalizó solicitando se siga con la medida impuesta.
Tras la exposición de las partes, la jueza María Cristina Calveyra pasó a cuarto intermedio, para luego dar a conocer su fallo y fundamentos. En esa instancia confirmó el arresto domiciliario de Jonathan Monito Vallejos y considerando correcto lo expuesto por la defensa. La vocal no dudó en citar diferentes jurisprudencias de casos graves donde se priorizó el principio de inocencia hasta tanto llegue el juicio y el procesado mantuvo su libertad, destacando además que de existir riesgos, como lo señaló la Fiscalía, de venganzas por parte de los familiares del hombre asesinado, la Fiscalía deberá arbitrar los medios y solicitar la custodia policial si la situación lo amerita.