SAN JOSÉ
Ordenanza 01/2012 sobre el cobro del agua potable mediante el servicio medido
El bloque de Concejales del “Frente Justicialista para la Victoria” de San José desea manifestar, mediante la presente, las argumentaciones del “voto negativo” a la ordenanza 01/2012.
Consideramos que la falta de provisión de agua potable se debe a:
1º) las napas reducen su caudal en la época estival, llegando en algunos casos a un 50% del rendimiento normal; 2º) el aumento de la población, en este mismo periodo, se eleva en un 30% en la ciudad; y 3º) no existe solidaridad a la hora de realizar un uso racional del agua (manifestado por el propio Ejecutivo en los considerandos del proyecto de ordenanza al decir que: “las campañas de concientización iniciadas desde el Municipio para el uso racional de este recurso no han logrado resultados satisfactorios”.
Por consiguiente, debemos analizar que el sistema medido de agua potable no soluciona ninguna de las situaciones planteadas, ya que no se obtiene mayor producción de agua ni tampoco provoca el ahorro conciente por parte del usuario. Por otro lado, no se hace diferenciación en cuanto a los consumidores, planteando el cobro de excedentes al consumo, sin categorizar la forma de provisión. El resultado del servicio medido del agua potable, más allá de las intenciones del DEM, resultará en el castigo a base de una presión tributaria alta para aquellos que consuman agua por encima del promedio. Así se acentuaría la diferenciación de clases sociales, ya que la presión se sentirá más en los que menos tienen. Y para los que más tienen será la excusa perfecta para el derroche, ya que con la tan mentada frase “total yo pago”, se sentirán con derecho de malgastar el preciado elemento que otros no tendrán.