JUBILADOS.
CUENTA SUELDO GRATUITA.
A partir de este mes todos los jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de Pensiones No Contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.
La cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país.
Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por internet.
Los bancos y centros de pago abrirán, de manera automática y gratuita, la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social a los jubilados y pensionados que cobran en sus sucursales. En el caso de ser nuevos beneficiarios, podrán elegir libremente cualquier entidad.
Para más información sobre esta cuenta, los interesados pueden ingresar a www.anses.gob.ar / Temas más consultados.
Certificación de servicios
Anses recordó que todos los trabajadores en relación de dependencia pueden solicitar la Certificación de Servicios y Remuneraciones cuando la requieran o al finalizar la relación laboral. Permite a los empleados tener una constancia sobre los meses efectivamente trabajados y las remuneraciones percibidas.
El empleador deberá realizar la entrega de la mencionada certificación dentro de los treinta días corridos a partir de la fecha de extinción del contrato de trabajo. Los trabajadores, de este modo, podrán controlar sus aportes al sistema previsional para una futura tramitación de distintos tipos de prestaciones de dicha índole.
Reclamos y sugerencias
Desde este año, en cada delegación de Anses se revisarán diariamente las novedades que presente el “Libro de quejas y sugerencias” para realizar el registro informático del mismo.
Al ciudadano que requiera el uso del libro se le recomendará que deje constancia de sus datos personales con el fin de ser notificado, de manera personal, de las acciones tomadas a partir de su presentación.
Esta forma de dejar asentado el consejo para el mejoramiento de trámites, la felicitación al personal o el pedido que sea necesario, se suma a otras vías que ya están siendo implementadas hace tiempo y que le permiten al organismo continuar con el proceso de mejora continua.