CONCEPCION DEL URUGUAY
EL MINISTRO LAURITTO DIALOGÓ CON LOS VECINOS.
Los vecinos y los representantes de las fuerzas vivas, autoridades municipales, de la Justicia y la Policía de Entre Ríos participaron anoche en el club Zaninetti de una multitudinaria reunión con el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de Entre Ríos; el secretario de Justicia, Rubén Virué; y la directora general de Asistencia Integral a las Víctimas del Delito, María López, organizada para analizar la problemática de la droga y los últimos hechos de inseguridad, que enlutaron a toda nuestra comunidad, y planificar las futuras acciones para la prevención de este flagelo.
Tras las palabras expresadas por Carlos Izaguirre, en nombre del Círculo Católico de Obreros –entidad que cedió el salón para la concreción de este encuentro- y el minuto de silencio efectuado en memoria de, entre otros, Darío Ferrer y Jorge Ortiz, cuyos familiares estuvieron presentes-, se inició una breve alocución de los funcionarios provinciales, en la que se hizo referencia a la conformación de una red social como posible mecanismo de contención, abriéndose, luego, un espacio de diálogo entre las autoridades y los uruguayenses, a quienes se les otorgó un plazo de 3 minutos para que reflejaran sus inquietudes, reclamos y propuestas.
Al término de la reunión, Lauritto expresó que “como entrerriano, siento mucho dolor. Espero mañana mismo (por hoy) hablar de estos temas con el ministro (de Gobierno, Adán) Bahl para ver cómo los podemos encarar”. Y aludió, en este sentido, a la manera en que “se podrá encarar la articulación entre las fuerzas, la Justicia y la demanda de la gente”.
En cuanto al abordaje de las adicciones, el ministro señaló que “el esquema preventivo consiste en anticiparse y programar”. “Me llevo la idea de que, si hay recursos humanos disponibles en la ciudad, a la gente no le importa si son nacionales o provinciales. Lo que se quiere es verlos trabajando articuladamente. Creo que, por encima de ellos, deben estar las directivas de los fiscales, quienes son los únicos que pueden abrir esta llave, porque no necesitan de ninguna autorización”, dijo.
Más adelante, José Eduardo Lauritto destacó que “el narcotráfico, la trata de personas y las situaciones de violencia salieron (en la reunión) como los temas más importantes al igual que los fenómenos de los delitos asociados a las drogas, generados, a su vez, por una mayor violencia y con resultado explicable”. “La urgencia está dada en la necesidad de la gente de sentirse más segura y de no trabajar con una sensación de inseguridad”, subrayó.
“Debemos comprometernos”
Finalmente, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, señaló que, “cuando uno participa de estas reuniones sabe que son complejas y que hay un gran nivel de demandas, pero el peor escenario es no haber dado la cara. Creo que la gente empezó a encaminar el dolor. Pero hoy (por ayer) se advirtió que nacieron algunas propuestas. Nosotros, los funcionarios, debemos estar dispuestos a comprometernos, a poner el cuerpo”.