COLÓN
Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012
Destinado a mejorar la salud de los bebés mediante la proporción del alimento natural, a partir del 1 de Agosto se inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por este motivo queremos comunicar que desde el Área de Prevención y Promoción de la Salud, se creará conciencia sobre la importancia de la lactancia materna tanto para el cuidado de la salud de las madres y los niños que es la base fundamental de las políticas sanitarias de inclusión social que se promueven desde nuestra Área.
Amamantar por primera vez
Algunas recomendaciones tomadas de la experiencia de miles de mujeres pueden servir a la mamá reciente.
Lo mejor es comenzar con el amamantamiento lo más pronto posible después del parto, preferentemente en la primera hora de vida del bebé. En muchas ocasiones, él estará despierto, tranquilo y receptivo para alimentarse.
Algunos bebés se prenden rápido y vigorosamente al pecho y succionan enérgicamente durante varios minutos. Otros, en cambio, lamen el pezón, saborean unas gotas de calostro y se toman su tiempo antes de empezar a mamar.
Cada bebé tiene su propio estilo, y el amamantamiento facilitará a cada madre entender el de su bebé.
También la mamá puede tomarse el tiempo que necesite para darle la bienvenida a su bebé antes de ofrecerle el pecho. Llamarlo por su nombre, acariciarlo o mirarlo, simplemente favorecerá el vínculo entre ellos. Este contacto íntimo, el olor de la piel de su mamá, escuchar su voz o los latidos de su corazón serán un excelente estímulo para comenzar con la lactancia.