SENADO PROVINCIAL.
MEDIA SANCION A APORTE PARA COTAPA.
El Senado dio media sanción ayer por la mañana a la ley que crea el Plan Ganadero provincial que apunta a “desarrollar en forma equilibrada la cadena de producción pecuaria en sus eslabones estratégicos, como son la producción primaria, industrialización y posterior comercialización”.
En general, los senadores consideraron que la puesta en marcha de un plan de apoyo a la producción bovina brinda herramientas que servirán sobre todo para los pequeños y medianos productores entrerrianos, que contarán con el acompañamiento del Estado que apunta fortalecer esta cadena de valor.
El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, crea un Fondo Especial para el Desarrollo del plan, señalando el origen de los recursos, muchos de los cuales surgen de convenios vigentes con el Estado Nacional.
El presidente de la Comisión de Producción, Oscar Arlettaz (Colón), recordó que esa Cámara trabajó en la regulación de los Feed Lots y lamentó que “después de tener un profundo estudio y ser votada por unanimidad aquí, no se trató más en Diputados. Esto ahora no va a pasar, porque hay una actitud constructiva y se piensa en positivo”, acotó.
En tanto los representantes de Victoria y de Islas, César Garcilazo y Eduardo Melchiori, elogiaron que se haya incluido dentro de los objetivos la generación de un trabajo concreto para la zona de islas.
Dentro de los objetivos está el aumento de productividad, respeto por los recursos naturales y la aplicación de tecnologías, como así también la formación del recurso humano.
Entre los destinos que tendrá el fondo uno será, por un monto de seis millones de pesos, para la empresa de propiedad estatal mayoritaria Cotapa.
Uno de los elementos fundamentales del Plan Ganadero es la existencia, desde fines de 2010, de Cotapa. La creación tuvo “como vértice la defensa directa de las fuentes de trabajo y de los tambos proveedores, como así también la necesidad de contar con un instrumento para el desarrollo de la cadena láctea en la provincia, sobre todo en relación a los pequeños tambos-quesería, cuya situación es muchas veces en extremo precaria”, se indicó.
En relación a los recursos que se destinarán al Plan se menciona al “reembolso o recupero, directo o indirecto, de los créditos o asistencias reintegrables otorgados por el Estado Provincial, que ha obtenido los fondos por medio de convenios entre la provincia y organismos públicos nacionales”. También sumará donaciones o legados autorizados y los préstamos otorgados por la provincia al sector ganadero, provenientes de aportes no reintegrables que se obtuvieran de organismos naciones o internacionales.
Cambios a la ley de pesca
Los senadores dieron también media sanción a un proyecto que modifica la Ley Nº 4892 de pesca. La ley vigente determina que toda persona antes de realizar la actividad de pesca en aguas de jurisdicción provincial, debe tener un permiso y/o licencia habilitante para esta práctica. La ley sancionada ayer exime de esa exigencia a los pescadores deportivos que no utilicen artes de pesca masivos y solo utilicen los que reglamentariamente se autoricen para ese deporte, y no destinen esa captura a fines comerciales
También se votó la ley que declara inembargables los haberes jubilatorios de hasta 1.500 pesos.
En Diputados votaron eximir de impuestos a operaciones financieras del Plan ProCreAr
La Cámara de Diputados dio sanción ayer por la tarde al proyecto que había sido enviado por el Poder Ejecutivo provincial para eximir de impuestos “creados y por crearse” a las operaciones financieras que se realicen en el marco de la operatoria del Plan ProCreAr, dispuesto por el gobierno nacional para la entrega de créditos hipotecarios para vivienda única.
El encargado de defender la norma fue el titular de la Comunicaciones, Energía y Combustible, Transporte, Comercio y Mercosur, Daniel Ruberto, quien indicó que además se invita a los municipios a seguir la misma actitud.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Juan Navarro señaló que en pocos días “, vendrán las primeras hipotecas para comenzar a construir, con lo cual, se intenta que se exima a estas personas de todos los impuestos para que se pueda comenzar a construir”, del mismo modo que la ley nacional los exime de impuestos nacionales.
“Queremos eximir de todos los impuestos provinciales, y también invitar a las comunas para que se avance en este sentido”, añadió el legislador.
La sesión, de menos de media hora de duración, fue dedicada e buena parte a los acostumbrados homenajes legislativos. Entre otros, la diputada socialista María Bargagna, rindió homenaje al General José de San Martín, a poco de un nuevo aniversario de su muerte.