CAMARA DE SENADORES.
VOTO A LOS 16 AÑOS.
La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción en general al proyecto de ley que habilita la participación optativa de los jóvenes de 16 años en las próximas elecciones. El texto ahora deberá ser analizado en en Diputados. La iniciativa, que fue impulsada por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido, cosechó 52 votos afirmativos, tres negativos y dos abstenciones. Antes de llegar al recinto fue tratada en una seguidilla de audiencias públicas convocadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del legislador kirchnerista Marcelo Fuentes. El Frente para la Victoria (FpV), que apoyó fervientemente la medida, contó con los votos para aprobarla este miércoles, fecha elegida especialmente por el oficialismo por conmemorarse el Día de la Lealtad.
Al aprobarse este proyecto se modifican más de seis leyes, a fin de adaptar todo el sistema electoral para permitir la inclusión de estos nuevos electores.
Entre otras cosas, se modifica el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.
Paralelamente, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
Además del FpV, votaron a favor algunos senadores del Peronismo Federal. El interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) mostró posturas divididas y la Unión Cívica Radical, pese a impulsar un dictamen alternativo, había anticipado su voto en general el proyecto.
Como consecuencia del aval de esta ley, el DNI ya no se actualizará a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.