JUICIO AL PSIQUIATRA DE CHAJARY.
EL ABOGADO SOLICITO LA NULIDAD.
La tercera jornada de la causa “Leimann Patt, Hugo Oscar – homicidio doblemente calificado” tuvo un cierre con dos nuevos testimonios y varias acusaciones de irregularidades por parte del defensor Ivan Dri, quien pidió “la nulidad de todo lo actuado desde el inicio del proceso”.
Entre las presuntas anomalías, el letrado enumeró que el psiquiatra acusado de asesinato estuvo casi tres meses sin abogado defensor, ilegalmente detenido sin que se le imponga prisión preventiva y calificó de “verdadera vergüenza profesional” el informe del Dr. Mauro Piana quien certificó que el imputado evidenciaba “facultades mentales normales”, cuando lo revisó en el Masvernat.
La jornada arrancó con dos testimonios aportados por el abogado Ivan Dri, en este caso la Psicóloga María Cristina Leimann de Gamarra y el Traumatólogo Jhonatan Gamarra -hermana y cuñado respectivamente de Leimann Patt- quienes primeramente respondieron a la estrategia del abogado al coincidir en que “el acusado debía ser condenado”, si era realmente culpable del crimen que se le imputaba. Pero de inmediato abonaron la teoría de que el imputado no está siquiera en condiciones de entender que se le está llevando en contra un proceso judicial.
El primer testimonio de su hermana se dilató por varios minutos debido a la alta carga de religiosidad que Leimann de Gamarra colocaba en sus respuestas, al punto tal que el Dr. Dri le debió pedir que “responda a la pregunta concreta”.
Una vez enfocada en la línea argumentativa de la defensa, la mujer detalló que cuando su hermano se recuperó del balazo “había que atenderlo como a un niño” y que desde entonces “lo único que hace es sonreír”. Asegurando que el imputado sufre de “afasia” y “amnesia”, coincidiendo también en esto con el detalle brindado por su esposo.
Pedido de nulidad
Vale recordar que el juicio -propiamente dicho- contra Hugo Leimann Patt aún no arrancó debido al planteo de la defensa del imputado, desde donde se asegura que el psiquiatra acusado de matar a su esposa no tiene sus facultades mentales intactas para afrontar el proceso, ya que la bala con la que -supuestamente- se habría querido suicidar le afecto ambos lóbulos frontales del cerebro.
Pero el abogado defensor Ivan Dri hoy fue un poco más allá de este planteo, pidiendo directamente la “nulidad de todo lo actuado, por las serias irregularidades desde el inicio del proceso”, al que calificó de “medieval”. Ya que según explicó, Hugo Leimann Patt estuvo casi tres meses sin abogado defensor, ilegalmente detenido sin que se le imponga prisión preventiva y calificó de “verdadera vergüenza profesional” el informe del Dr. Mauro Piana, el médico quien certificó que el imputado evidenciaba “facultades mentales normales”, cuando lo revisó en el hospital Masvernat.
Para el abogado Dri, la “irresponsable actitud” del titular Departamento Médico Forense llevó a que la causa siguiera, por un diagnóstico que hablaba de “estado normal de sus facultades mentales”, cuando otros profesionales habían solicitado con anterioridad “un diagnóstico con la seriedad que el tema requiere” y con “estudios que nunca se realizaron”.
Para el último tramo de su intervención, la defensa tenía un anuncio con olor a escándalo, ya que si bien en todo momento se dijo que la prueba de parafina nunca se había realizado, la defensa exhibió una serie de fotocopias donde se comprobaría que tal estudio se habría realizado, dando a entender que habría sido retirada exprofeso del resto del expediente.
Ahora será el tribunal el que deberá evaluar si esta denuncia tiene injerencia -o no- en el núcleo de la discusión planteada. Por lo pronto, los jueces Carolina López Bernis, Martín Carbonell y Silvina Gallo establecieron un cuarto intermedio hasta el miércoles 20 de noviembre para definir que responden a todo lo escuchado y planteado en estas tres jornadas de audiencia.