INAUGURAN NUEVA PASTERA EN URUGUAY.
A ORILLAS DEL RIO DE LA PLATA.
La empresa Montes de la Plata, formada por dos de las principales forestales del mundo, Arauco y Stora Enso, inauguró este lunes su planta industrial en el departamento Colonia, Uruguay, con un acto en el que estuvo presente el presidente José Mujica. La planta se suma a la pastera UPM (ex Botnia) ubicada frente a Gualeguaychú y por la cual Argentina denunció a Uruguay ante la Corte de La Haya por violación del Estatuto del Río Uruguay. La pastera está situada en la localidad de Conchillas, a orillas del Río de la Plata y frente a una zona del Delta del Tigre en Argentina. "Comenzamos la materialización de un sueño", dijo Luis María Rodríguez, gerente general de Montes del Plata. Haciendo referencia a lo social y al entorno, el gerente expresó que se capacitaron "jóvenes talentos" del departamento para que trabajaran en la empresa y resaltó la inversión en infraestructura, en particular en rutas, que se realizó para el traslado de camiones hacia la empresa. Para finalizar, destacó que esta obra sirve como “ejemplo de la confianza que genera Uruguay para invertir”.
Por su parte, negando una posible contaminación como sucedió con Botnia, Zimmer hizo hincapié en que se mantendrá el equilibrio de Colonia: sus tambos y atractivos turísticos, sin que Montes del Plata los afecte. Además, afirmó que la empresa aumentará un 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Finalmente, hizo uso de la palabra el presidente de la república, José Mujica, quien habló de la forestación de eucalpitos y expresó que “la ley más importante de la naturaleza es el cambio", según publicó El Observador.
El proyecto demandó una inversión de más de 2.000 millones de dólares y está diseñado para producir 1.300.000 toneladas de celulosa al año. Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de eucaliptos a los principales mercados del mundo.